La prensa

Alegría y Cadenciosos Movimientos Corporales en Encuentro Estatal de Danzón

Author: Paco Zavala
Created: 10 April, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Participantes tomando posiciones en el Encuentro Estatal  de Danzón
Participantes tomando posiciones en el Encuentro Estatal de Danzón

En un ambiente rodeado de alegría, sensuales movimientos corporales siguiendo el compás de la música, en este pasado mes de marzo se realizó el Encuentro Estatal de Danzón en las instalaciones de Casa de Cultura Playas, adscrita al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, con el apoyo de la XXI administración pública de la ciudad.

Esta muestra de danzón atrajo la atención de muchísimos admiradores de este antiguo baile de salón, muy arraigado en la costa del Golfo de México y ahora está adquiriendo mucho auge en este girón de la patria.

El Encuentro Estatal de Danzón se realizó en uno de los salones de la Casa de la Cultura Playas, dando inicio a las 2:00 de la tarde, del pasado jueves 19 de marzo, principiando con un Taller de danzón, el cual fue impartido por los maestros Lidia Ramírez y Edgar Ramos, ambos directores del Grupo Danzonero de Puerto a Puerto, proveniente de Ensenada, B.C.

A las 4:00 pm., inició la muestra de danzón con la participación de nueve grupos provenientes de las diversas ciudades del Estado de Baja California y un grupo invitado proveniente de la vecina ciudad de Calexico, Ca.

Los grupos participantes fueron de Mexicali: Grupo Clave de Sol, dirigido por Ody Díaz, Danzoneros en Acción, bajo la dirección de Alfonso Aviña, Armonía, dirigido por Araceli Moral, Danzoneros de la Noche y Club de la Alegría, ambos bajo la dirección de Luz María Rubalcaba de Dios.

De Ensenada participó el grupo Danzoneros de Puerto a Puerto, bajo la dirección de Lidia Ramírez, de Tijuana, participaron: Centro de Formación Integral Lasalle, dirigido por Enrique Coronado y el Grupo del IMSS, dirigido por Primitivo Gómez Ferreira y el grupo Ladys Danzón, dirigido por Juan Hernández, proveniente de Calexico. Ca.

La asistencia disfrutó enormemente momentos inolvidables que se vivieron en este evento, así, después de concluir las muestras de danzón de los grupos danzoneros, inició la participación de la Banda de Música del Estado, la cual desde hace cinco años y debido a la actividad danzonera que se gesta en el estado, participó la orquesta tocando excelentes piezas de danzón, contribuyendo de esta manera al desarrollo social y cultural de la comunidad, esta es la razón por la que se presentó esta muestra de danzón.

La manera original de bailar el danzón, es realizarlo en un cuadro pequeño del tamaño de un mosaico, en el que apenas cabrían los piés de los danzantes o bailadores, el embrujo de este baile es fascinante, es como si estuviéramos contemplando los movimientos cadenciosos de dos palmeras abrazadas con mucho amor y armonía y se mecieran con el impulso de la brisa marina, ¡!Caray!! es un baile embriagador y muy hermoso en el que se cultiva tanto la mente como el cuerpo, el cual debe de estar completamente laxo.

Article - Uber

El evento se realizó con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California y el XXI Ayuntamiento que preside el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, bajo la coordinación de la Dra. Norma Alicia Pérez, Directora del Grupo Tijuana Pro Danzón. La trayectoria de la Dra. Norma Alicia Pérez, inicia con su vinculación a la actividad danzonera en 2006, tomando clases con instructores de la localidad y ampliando periódicamente sus habilidades, participando en talleres fuera del estado, en ciudades tales como: Guadalajara, Monterrey, Veracruz y el Distrito Federal.

Además, participó como instructora de danzón de 2011 a 2014 en el ICBC; ha impartido clases en el DIF y actualmente imparte clases particulares. En 2014, forma el grupo Tijuana Pro Danzón con fines de organización y al cual lo integran: Eloísa Hernández, Mirna Chon, Micaela Godinez, Miriam Flores, Jesús Servín, Cuauhtémoc Palacios y Alberto Corrales.

Los beneficios económicos que se obtuvieron por la venta de boletos en este evento, se destinaron a donarlos a la Benemérita Cruz Roja.

Existen muchos más eventos, talleres, charlas, exposiciones y actividades vinculadas con la cultura y las artes durante el transcurso de este mes en que se celebra el Día Internacional de la Danza, Día del Niño, Día Mundial del Arte, habrá también un Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Español y Lengua Indígena.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read