La prensa
Uber banner

Alcaldesa de Chula Vista Pide al Senado Cancelar Vacaciones para Legislar Venta de Armas

Created: 16 August, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

La ciudad de Chula Vista, California, tiene un promedio de dos homicidios por año, aunque en algunos años baja a un solo homicidio y es una de las ciudades más seguras en el país.

Mary Casillas Salas, alcaldesa de la ciudad ubicada a unos seis kilómetros de la frontera, e hija de inmigrantes mexicanos, firmó una carta para pedir al senado que suspenda vacaciones y regrese a restringir la venta de armas de fuego.

La hija de inmigrantes mexicanos se unió así a centenares de alcaldes que piden en una carta al senado que, en el marco del tiroteo en El Paso y de otros tres sucesos similares en menos de dos semanas, regrese a legislar una mayor revisión de antecedentes a quienes deseen comprar armas.

Aparte, el cabildo de Chula Vista aprobó por mayoría esta semana pedir al congreso que regule la venta y posesión de armas de asalto, las más empleadas en tiroteos masivos.

La carta que firmó la alcaldesa dice que “nuestra nación ya no puede esperar a que el gobierno federal tome las medidas necesarias para evitar que las personas que no deberían tener acceso a las armas de fuego puedan comprarlas”.

Los alcaldes, entre ellos Eric Garcetti de Los Ángeles, Bill diBlasio de Nueva York, y London Breed de San Francisco, pidieron al senado federal que regrese de su receso para atender la venta de armas cuanto antes.

El primero que firmó la carta fue el alcalde de El Paso, Dee Margo. Hasta el viernes unos 229 alcaldes habían agregado si firma a la carta.

La carta está dirigida a los presidentes de la mayoría republicana, Mitch McConnell y de los demócratas, Chuck Schumer.

Presionado por demócratas, el público y algunos republicanos, McConnell, quien lleva la voz principal en el senado, dijo el jueves que estaba dispuesto a discutir legislación que obligue a revisar antecedentes a quienes deseen comprar “casi cualquier tipo de armas”.

Sin embargo el líder de la mayoría republicana dijo que podría esperar a que el senado regrese de receso en septiembre.

En lo que va de este año han ocurrido más de 255 tiroteos masivos; lo que significa más de uno al día.