La prensa

Acusaciones Políticas del Distrito Sweetwater

Created: 20 January, 2012
Updated: 26 July, 2022
-
5 min read

Un Analisis Histórico:
Por Herman Baca

En Mexico se le llama tal cual es, “Corrupción, La Mordida”. En los Estados Unidos y especialmente en el Condado de San Diego se le llama, “Contribuciones de Campaña”. La fiscal del Distrito Bonnie Dumani, la Fiscal más anti-Mexicana en la historia del Condado de S.D., con una agenda política, compitiendo por la Alcaldia de San Diego. Dumanis tiene un largo historial en criminalizar, mal aspectar y difamar personas de ascendencia Mexicana (i.e. C.V. Concejal Steve Casta-neda) y la totalidad de las comunidades Mexicanas tales como Old Town National City.

“Pandillas de Old Town National City (OTNC) que han merodeado las calles de National City desde la Segunda Guerra Mundial y que algunos de sus miembros, en algunos casos se remon-tan a 4 generaciones en la misma familia, etc.”.

A Dumanis también se le conoce por sus conferencias de prensa de grandilocuencia y recientemente anunció que se han presentado cargos criminales en contra de 3 miembros de la Junta de Concejo del Sweetwater District Union, un anterior Superintendente y un contratista del Sur de la Bahía. Todos ellos fueron acusados de estar envueltos en un “Trafique de Influencias” con negocios a los cuales se les han otorgado cientos de millones de dólares en proyectos de bonos aprobados por los votantes.

De acuerdo a Dumanis, “Este es un excelente ejemplo de la dedicación de nuestra oficina para enjuiciar casos de integridad publica”.

“Para que no se malentienda este analisis, no es una defensa de los politicos acusados…lo indefendible, no puede ser defendido, y los tribunales determinarán inocencia o culpabilidad”.

Las acusaciones de Dumanis han despertado enojo y preguntas en la comunidad Chicana en contra de los enjuiciados y hacia ella misma. Siendo la pregunta principal, ¿qué es “Trafique de Influencias?”, son los enjuiciados seleccionados, fueron ellos politicamente moti-vados por políticos blancos que controlan el sistema político, y ¿por qué le ha pasado políticamente esto a nuestra comunidad?

El “Trafique de Influencias,” es un eufemismo para corrupción politica, pero en la práctica política es tan Americano como el pay de manzana. Parte integrante de el sistema político de los Estados Unidos, desde el Presidente hasta abajo los caza perros elegidos. El Ex-Presidente de la Asamblea Estatal de California (1969) Jess Unruh los describió en estos términos “El dinero es la leche materna de los políticos” y entre los cabilderos, “si no te puedes comer sus comidas, tomarte sus bebidas, fornicar a sus mu-jeres y después votar en contra de ellos, no tienes nada que hacer aqui”.

Políticamente, el Democrático Presidente Obama ha recaudado 220 millones de dólares y el candidato Republicano Mitt Romney 56 millones. El Alcalde de S.D. Jerry Sanders recibio miles para su campaña de re-elección. Dumanis recibió grandes cantidades de dinero de parte de los agentes del orden. Y la pregunta en suplica dice: ¿puede alguien ser tan ingenuo para creer que estos políticos no le deben nada a cambio a los contribuidores? La realidad es que “Trafique de Influencias” cubre por completo todo el sistema político, mientras que la mayoría de los Anglos creen solo existe en los llamados políticos minoritarios!

Article - Uber

¿Son las enjuiciaciones de D.A. Dumanis’ selectivas? La historia del funcionamiento blanco, “sólo nosotros” enjuiciamiento, sentenciamiento y sistema de tribunal es uno que ha sido historicamente selectivo. En el pasado, fiscales y tribunales locales sentenciaron a jóvenes Chicanos hasta 15 años de prisión por tener en su poder un cigarrillo de mariguana. Por otro lado, el sistema de Tribunales Federales sentencia a miles de Mexicanos por violación a inmigración en línea para el solo beneficio del complejo industrial de prisión.

Ejemplo descarado de sentencias selectivas y persecusión de Mexicanos y otras minorías comparados con políticos blancos están ante nuestros ojos. Ex-Concejal Ralph Inzunza (Mexicano), fue condenado junto con Charles Lewis (Afro-Americano) y Michael Zucchet (Blanco).

Los 3 tuvieron cargos por los mismos crimenes. Inzunza fue condenado y muy posiblemente vaya a la cárcel, Charles Lewis (falleció) y Michael Zucchet fue encontrado inocente. Como dijo un amigo, “Al hombre Blanco lo encuentran inocente, el Negro está muerto y el Mexicano va a la cárcel”, como que nada cambia ¿verdad?”

En el pasado, Ex-Concejal Jess Haro, Uvaldo Martinez, Ralph Inzunza y C.V. Concejal Steve Castaneda (encontrado inocente) fueron enjuiciados selectivamente por hacer lo mismo que los políticos de la alcaldía hacían y siguen ha-ciendo.

El punto es: en relación a la doble aplicación preferencial de la ley… el caso del Alcalde de San Diego, Jerry Sanders. Aún con el consejo legal del Abogado Municipal Jan Goldsmith de que la movida no era legalmente permitida… que dejó que el Qualcomm Stadium temporalmente cambiara de nombre a Snapdragon Stadium para promover el chip del procesor telefónico inalámbrico durante 3 juegos de fúbol televisados a nivel nacional. La decisión de Sanders no es más que, “Tráfico de Influencias”. La prueba, reportes de prensa reportando que el co-fundador de Qualcomm Irwin Jacobs contribuyó con miles a la campaña de re-elección de Sanders, y 45,000 al fallido empuje del alcalde al incremento del ½ centavo de impuesto sobre la venta, etc.

Hasta que la D.A. Dumanis responda el por qué no se implementó la ley, investigado o acusado al Alcalde Sanders por su caso de “Tráfico de Influencias,” no acusó a otros (Anglos?) en el caso del Distrito Sweetwater, cuestiona y traiciona la confianza pública mostrada por la comunidad que ahora es dirigida a los políticos acusados, seguramente será dirigida a ella.

Si por otro lado, D.A. Dumanis falla a atender estos asuntos, muchos en nuestra comunidad continuarán creyendo lo que mi gracioso amigo lo expresó tan suculentamente: “El hombre Blanco fue encontrado inocente , el Negro está muerto, y el Mexicano va a la cárcel”. Como que nada cambia ¿verdad?

Próxima semana parte 2 – ¿Por qué ha sucedido esto políticamente a nuestra comunidad? Baca es presidente del Comité Pro-Derecho Chicanos. (Gracias por la traducción al Sr. Hector Juárez)

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read