La prensa

Activistas Inmigrantes Celebrarán Posada de Fin de Año

Created: 14 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

Tras un año lleno de resistencia y acción en pro de jóvenes recipientes del programa DACA y otros grupos afectados por las políticas antimigrantes de la administración presidencial, el grupo pro DACA y pro inmigrante San Diego Border Dreamers (SDBD) celebrará una posada navideña abierta al público el próximo viernes, 21 de diciembre, para celebrar su trabajo y recaudar fondos para continuar sus actividades.

A lo largo de este año, SDBD ha estado presente en un número de llamados a tomar acción y foros relacionados a temas migratorios. Miembros de este grupo se han presentado en protestas en centros de detención de ICE, pláticas comunitarias sobre los aspectos legales de la migración, demostraciones de concientización y muchos más en 2018, todo de manera voluntaria.

Dulce García, directora de SDBD y beneficiaria de DACA, compartió detalles acerca de la festividad a realizarse en el salón Bread and Salt de Barrio Logan.

“Nuestra comunidad ha sido atacada constantemente por esta administración presidencial y hasta el dia de hoy lo sigue haciendo. Así que invitamos a la comunidad a esta fiesta”, dijo García, quien se desempeña profesionalmente como abogada de migración.

La celebración contará con la actuación de grupos de danza mexica y de ballet folklórico, piñatas, una poeta y activista quien recitará de su obra, una instalación mostrando a los integrantes de este grupo activista y una vendimia con artesanías y regalos. De igual forma, habrá comidas típicas de las posadas mexicanas, como tamales y ponche y más. Los fondos recaudados en el evento se destinarán a SDBD.

Aunado de solventar sus operaciones, el evento también busca traer un respiro de la presión con la que viven las constantemente amenazadas comunidades y familias migrantes.

“Queremos tener una avenida para descargar algo del estrés que llevamos como inmigrantes”, García detalló.

Article - Uber

Afirma la abogada que una posada es idónea para crear un espacio de sanación, ya que en la cultura mexicana se suele encontrar el lado bueno a las cosas, por tan difícil que se los tiempos se vuelvan.

“Eso es lo bonito de la cultura, encontramos lo bonito en la crisis y entonces hasta bailamos y cantamos en vez de llorar también y esos cantos que tenemos tambien son otra manera poder sanar un poquito”, consideró. “Queremos desahogarnos un poquito y celebrar nuestros esfuerzos y dar a conocer que hay mucho por delante”.

Para García, el evento es una buena forma de ponerle fin al 2018 y ver hacia el 2019, el cual ve como un año aún más difícil para los inmigrantes y donde se necesitará más esperanza para salir adelante.

“La esperanza que tengo es que la gente siga resistiendo y que se mantenga positiva y se haga más fuerte y se solidarice. La única fe que tengo es en la comunidad y en nuestros esfuerzos porque esta administración presidencial no creo que va a mejorar las cosas”, aseveró García.

Dentro del evento también se aceptarán donaciones para la los miembros de la caravana de refugiados centroamericanos en Tijuana, las cuales serán distribuidas por el grupo Ángeles de la Frontera.

El salón Bread and Salt está ubicado en 1955 Julian Avenue.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read