La prensa

Activan Campaña Binacional contra Trata de Personas en la Zona Fronteriza

Created: 22 April, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

Aforo y presidium en la presentación del libro Ananké  Cuerpos en ventaPor  Paco Zavala

Con  una estupenda conferencia referente al tema de la trata de personas, inició el pasado sábado 16 de abril la Campaña Binacional contra la trata de personas, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, usando como sede la Galería de la ciudad enclavada en el Antiguo Palacio Municipal, la campaña de referencia se realiza en la zona fronteriza  Tijuana/San Diego, a la que han denominado ¨Fuera de las sombras¨, evento que se realizó conjuntamente con la presentación de la novela de la escritora Gilda Salinas, ¨Ananké, Cuerpos en venta¨, novela basada en hechos reales sobre la historia de Mélida, una joven que fue prostituida durante un año en diferentes ciudades de México. Mélida logra escapar de sus captores para narrar su terrible experiencia, con la cual se busca concientizar a la juventud, sobre esta terrible experiencia, no recomendable para nadie.

El evento lo coordinó el Sistema de Bibliotecas Públicas de San Diego, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, se dió debido a que el  FBI reconoce que en el año 2015 desaparecieron en EE:UU., quince mil personas, mientras que la PGR en México, reconoce e identifica a más de cinco mil personas, de las que se cree un alto porcentaje se encuentra vinculado a este deplorable fenómeno social.

Basados y de acuerdo con estadísticas de autoridades estadounidenses, este fenómeno se ha convertido en una industria, la cual genera utilidades superiores a los 810 millones de dólares.

El FBI, asegura que es necesario tomar medidas preventivas y eficaces para que  los estudiantes menores de edad, no sean vulnerables para los  grupos criminales, por medio de redes sociales, que de acuerdo a sondeos,  se trata de jóvenes de 13 a 15 años.

De acuerdo a la exposición de Marisa Ugarte, Directora del Corredor de Seguridad Binacional, más de 11 mil jóvenes de 15 a 16 años, han sido utilizados por estas redes de tratantes de personas.

Esta campaña ¨Fuera de las sombras¨, ha sido implementada previamente por las autoridades santiaguinas en las bibliotecas,  a las que acuden miles de usuarios, también imparte un taller de capacitación dirigido a los bibliotecarios con información sobre el tema.  Este proyecto se implementó con anterioridad, con el vecino estado de California con mucho éxito, por lo que se busca compartir estas experiencias con bibliotecarios y activistas tijuanenses.  ¨Es momento de hacer un alto crucial para evitar que esto siga adelante¨, comentó Marisa Ugarte.

En otras notas vinculadas con la cultura contamos con la promoción que realiza el IMAC, sobre la difusión de la Historia de Tijuana, con estudiantes de San Antonio de los Buenos.

El Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana IMAC, Lic. Gabriel Rivera, afirmó que han sido asignados  los días miércoles, para impartir las pláticas sobre la Historia de Tijuana en la Casa de Cultura de San Antonio de los Buenos, con la finalidad de compartir con la comunidad estos temas que forman parte de la identidad de la ciudad, para  alumnos de educación básica en su mayoría.

Article - Uber

La primera  charla se llevó a cabo  el pasado miércoles 13 de abril, con alumnos del CBTIS 155, en coordinación con la Sociedad de Historia de Tijuana. Los temas  son: los Orígenes de Tijuana, el Casino de Agua Caliente, los acontecimientos de 1911 que aluden a los filibusteros, las Leyendas de Tijuana, la Historia del Comercio y el turismo entre otros. Estas conferencias las impartirán Gabriel Rivera, Waldo Espinoza y Luis Trampe, del Archivo Histórico de Tijuana y  el Maestro Flavio Ramos, de la Sociedad de Historia de Tijuana.

Continúan con éxito los Domingos Culturales del IMAC,  a partir del domingo 24 de abril se trasladaron al recién inaugurado Parque de la Ocho con ¨Arte a la Ocho¨, con una serie de actividades,  talleres infantiles y presentaciones de orquestas, así como clases abiertas de las disciplinas que se imparten en las cuatro casas de Cultura de la Institución (IMAC), desde talleres de máscaras tribales y elaboración de atrapa sueños, creación de cómics, artesanías , títeres, antifaces, crayolarte, yoga infantil, cocina verde, guirnaldas de colores, ajedrez, creación de coronas. Actividades que ofrecen cultura y entretenimiento a las familias tijuanenses.

Queremos informar que estas actividades también se desarrollaron el pasado 17 de Abril en el  Parque Teniente Guerrero, y la Biblioteca ¨Ignacio Zaragoza¨.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read