La prensa

Acoso Racial Policiaco Incrementa Detenciones

Created: 06 December, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Shelley Zimmerman (Izquierda)
Jefa De Policía de San Diego Shelly Zimmerman (Derecha)

Por varios meses, un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego realizaron una investigación sobre  las prácticas de la corporación policiaca de dicha localidad.

Los resultados del reporte arrojaron que la comunidad hispana y la comunidad afroamericana tienen más del 50 por ciento de probabilidades de ser aprehendida por un oficial que quienes sean de origen blanco.

El estudio fue presentado ante el cabildo local, en donde estuvo presente la Jefa del Departamento de Policía Shelly Zimmerman, quien aceptó que hay un cierto nivel de racismo entre los agentes.

Aunado a esto, Zimmerman aseguró que hará todo lo posible, no solo por combatir al máximo estos números, sino convertirse en ejemplo nacional para otras agencias del orden público.

“Me apena recibir estos números, pero haré todo lo que está en mis manos por enderezar esta situación; nos convertimos en ejemplo para todas las corporaciones de Estados Unidos”, destacó Shelly Zimmerman en la reunión con miembros de cabildo.

Por su parte, miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) piden respuestas inmediatas, ya que la comunidad está atemorizada ante la situación de relaciones raciales que se vive actualmente en el país, en donde multitudes temen por su futuro y ser separadas de sus familias. Estos temores  se han agravado por el panorama político que se avecina, por lo que se insiste que no continúe otro factor que perjudique a estas familias.

Entre las exigencies de la ACLU se encuentran agilizar la implementación de una iniciativa de ley aprobada este año por el Gobernador de la entidad Jerry Brown que pide a los agentes policiacos apuntar el origen de cada detención que hagan, esto con el objetivo de poder brindar estadísticas y resultados. También se han sumado otras organizaciones a esta petición.

“Lo que queremos es que esta iniciativa, que ya fue aprobada, pero entrará en vigor en los próximos años, sea implementada en cuanto antes porque queremos demostrar que es verdad lo que se está viviendo en las calles y de esta manera podremos tener contabilizado el número de personas detenidas”, destacó la activista Martha Uñon.

Article - Uber

Tras la publicación de este estudio, directivos de organizaciones sociales y activistas comunitarios exigieron revisar los procedimientos que aplican los mandos y elementos de la corporación.

”Queremos que el Alcalde y la Jefa de Policía de San Diego se aseguren que todos los  policías cuenten con un entrenamiento adecuado para que actúen de manera correcta”, agregó Uñon.

 

Con este accionar se buscará crear una ley a nivel local que castigue a los uniformados que incurran en prácticas racistas y xenófobas.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read