La prensa

Zoe Saldaña Platicó en Tijuana con Migrantes en Refugios

Created: 01 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La actriz estadounidense Zoe Saldaña visitó a los migrantes en Tijuana para conocer de primera mano sus historias y los motivos por los que buscan asilo en Estados Unidos.

Durante su recorrido por tres albergues, la actriz de 40 años de edad dijo haber encontrado migrantes muy distintos a los criminales que la administración del presidente Donald Trump intenta proyectar al público.

“¡Hoy fue un día poderoso! Pasé el día en Tijuana aprendiendo, escuchando y dando testimonio de todo lo que está sucediendo con migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. ¡No creas lo que te dicen los medios! No vi criminales, pandilleros ni violadores”, declaró Saldaña.

Dijo que en los refugios de Tijuana encontró a “niños, mujeres y hombres que están temerosos, que se sienten expulsados y buscan un puerto seguro.

“Esto es sobre la humanidad América. Espero que lo que estoy compartiendo contigo pueda brindarte una visión y motivar la compasión en ti”, declaró Zoe en redes sociales con los hashtags @thisisabouthumanity #thisisabouthumanity.

La nacida en NUeva York recorrió los refugios con un grupo de 50 personas para hablar con administradores, con migrantes y con deportados.

En el albergue Casa YMCA para Menores Migrantes el grupo escuchó testimonios de adolescentes centroamericanos que llegaron a Tijuana sin compañía de adultos para tratar de solicitar asilo en la frontera de California.

El grupo con el que recorría Saldaña los albergues también visitó el refugio Casa de la Madre Asunta, para madres solteras con hijos y mujeres solas han sido deportadas y también que llegan de diversos países a Tijuana en busca de asilo.

Article - Uber

Fueron también a la Casa del Migrante de Tijuana, uno de los refugios más organizados, para hombres solos, deportados o migrantes, que ofrece refugio y alimentos temporalmente.

La protagonista de “Avengers: Infinity War”, “Guardianes de la Galaxia” y “La Colombiana”, entre otras películas, se sintió particularmente conmovida con los relatos de los niños y adolescentes que encontró en la YMCA y la Casa de la Madre Asunta.

En sus cuentas en redes escribió “Tijuana ayuda actualmente a unos 4,000 migrantes que son menores y sin compañía de adultos. Conocimos un par de adolescentes que compartieron sus dolorosas historias con nosotros. Uno de ellos, de 15 años de edad, fue separado de su hermano durante la caravana a Tijuana y aún no tiene rastro de él. No sabe si su hermano sigue con vida, o si está a salvo. Fue difícil contener las lágrimas”.

Zoe dijo que hablar con los menores, la hizo “me paralizaba pensar que mis propios hijos pudieran experimentar dolor o miedo”, y de los adolescentes centroamericanos en el refugio dijo que son “valientes, aguantadores, y que merecen una oportunidad de una mejor vida”.

La actriz preguntó que si no hay otros países que puedan proporcionar esa oportunidad a los menores migrantes que huyen para salvar sus vidas, “¿por qué no podríamos nosotros; por qué no podemos abrir nuestras puertas, nuestros corazones y nuestro país a estos menores? Esto no tiene que ver con la política; es acerca de la humanidad”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read