La prensa
Uber banner

Ya inició el Mes de la Herencia Hispana

Author: Pablo Sainz
Created: 16 September, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

    Esta semana inicia el Mes de la Herencia Hispana hasta el 15 de octubre.

    Esta celebración inició en 1968 con la Semana de la Herencia Hispana durante la presidencia de Lyndon Johnson para después ser ampliada hasta un mes en 1988 por el Presidente Ronald Reagan.

    De acuerdo al gobierno federal de Estados Unidos, “el 15 de septiembre es un punto de inicio para esta celebración porque es el aniversario de la independencia de cinco naciones latinoamericanas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran sus días de independencia el 16 y 18 de septiembre, respecti-vamente.

    “El Mes Nacional de la Herencia Hispana provee una oportunidad para enfocar la atención nacional a las contribuciones que la comunidad hispana ha hecho a la sociedad estadounidense. La mayoría de las actividades ayudan a promulgar la palabra acerca de la cultura hispana y los logros individuales y comunitarios.”

    El Censo de Estados Unidos indica que en el país viven unos 50 millones de hispanos, o sea 16 por ciento de la población total. El 63 por ciento de los hispanos en Estados Unidos son de origen mexicano.

    En San Diego habrá una diversidad de eventos que celebrarán este importante mes. El Consulado General de México en San Diego inició esta semana las celebraciones de la Independencia de México con la entrega del Premio Ohtli, que en náhuatl significa “abriendo puertas”, es uno de los reconocimientos más altos que otorga el gobierno de México para reconocer a individuos que se han distinguido en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior.

    Además de la entrega de este importante premio, la Cónsul General Remedios Gómez Arnau hizo entrega, por primera vez, de reconocimientos especiales en las categorías de Promoción de México, Educación, Salud, Arte y Cultura y Derechos Humanos. Entre los líderes acreedores a estos premios estuvieron Jeff Nevin, director del Mariachi Champaña Nevín y profesor de mariachi en Southwestern College, en Chula Vista, y Kevin Keenan, director ejecutivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para los condados de San Diego e Imperial.

    salió a las calles de San Diego a conocer la opinión de la gente acerca de este mes de celebración de la cultura latina.

    Juan Salazar, de 48 años, dice que “la verdad, no lo celebro. Nunca he conocido a fondo la historia de México porque fui a la escuela aquí, aunque he vivido en Tijuana. Me da lástima, la verdad. Creo que es importante conocer la historia. La de los aztecas y mayas me parece muy bonita”.

    Alexis Cazessús, de 17 años, dice que ella no celebra estas festividades “porque mi familia no es muy unida para celebrar esas fechas. La verdad, ni siquiera sé que es lo que celebra”.

    Christian Corrales, de 22 años, celebrará “pisteando. Este, pues, ¡puro México, viejo! Me la paso con la familia y mis amigos. Les hago una buena comida y unas buenas bebidas, y que no falte el mariachi ni la banda”.

    Guadalupe Hernández, de 43 años, vive en Tijuana. Ella no se enfoca en todo el mes, nada más en el 16 de septiembre. “Pues en Tijuana lo único que celebramos es el Día de la Independencia de México. Esas otras fechas no las celebro para nada, mucho menos el Día de la Raza ni nada de eso”, dice Hernández.

    María Montes, de 72 años, dice que “trato de ir a los desfiles, a eventos comunitarios. También, trato de que mis nietos miren programas en la televisión que enseñan de la historia y de nuestras costumbres porque es importante mantener nuestras raíces.”

    Por otro lado, parece que esas tradiciones se van perdiendo entre los jóvenes. Edward Estrada, de 22 años, por ejemplo, no celebra mucho estas fechas patrióticas. “En verdad que no. A veces le pregunto a mi familia acerca de dónde vienen, pero no me interesa mucho eso. No sé, no se me ocurre conocer mucho de la historia”.

In this article