La prensa
Uber banner

Xóchitl Villarreal: Una Pasión por la Artesanía

Created: 28 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Dentro de una colorida tienda ubicada en uno de los vecindarios más históricos de San Diego, los compradores pueden encontrar un pedacito de México a través de una colección de artículos artesanales elegidos por Xóchitl Villarreal.

Como propietaria de Casa XoVi, Villarreal tiene como objetivo proporcionar a los compradores accesorios, ropa y decoraciones auténticos de los diferentes lugares de México que visita cuando viaja.

“Empecé a ver las artesanías hermosas que hacían los artesanos literalmente en las calles, estas viendo como están trabajando, y dije que me encantaría traer un poquito de México a los Estados Unidos porque hay muchas personas las cuales no pueden cruzar al otro lado a México”, dijo Villarreal. “Dije les trigo un poco de nuestro México aquí a San Diego”.

Recientemente, Villarreal celebró la inauguración de Casa XoVi, su pequeña tienda en Barrio Logan ubicada detrás del café, Por Vida, y otras tiendas.

Una mujer con experiencia en negocios, Villarreal pensó en abrir una tienda porque quería vender mermeladas, sales, mole y salsas que ella misma elabora, así como los productos que compra durante sus viajes de lugares como Chiapas, Guerrero, Guadalajara y Oaxaca.

“Los productos que yo tengo y los productos que yo hago son productos artesanales con sabores mexicanos”, dijo Villarreal.

Su pasión y conocimiento por la artesanía es evidente en la forma en que habla de las habilidades, prácticas y métodos utilizados por los artesanos mexicanos cuando crean los artículos que vende en su tienda.

“Yo prefiero personalmente el bordado a mano. Se me hace algo muy artesanal y rico en cultura, algo muy importante y algo que me fascina y me llama mucho la atención”, dijo Villarreal.

Ella dijo que uno de sus textiles favoritos es de Tenango del Valle, México, porque es auténtico y se puede encontrar en todo el mundo.

“Tiene un precio elevado, para mi tiene mucho valor no importa el precio que estás pagando porque en realidad está pagando un trabajo que dura meses para hacer un mantel o entre cuatro o cinco artesanas hacen una colcha”, dijo Villarreal.

Originaria de Baja California, Villarreal tenía un espíritu emprendedor desde temprana edad y una pasión por la creación.

Ella miraba como niños de su vecindario en Rosarito vendían comida para ayudar a sus familias a ganar dinero y el hecho de que ganaran su propio dinero le fascinó a Villarreal.

Villarreal decidió hacer mermeladas de higo, pero no tuvo mucho éxito.

Años después, comenzó a hacer mermeladas con sus propias recetas y después de recibir reacciones positivas de sus compañeros de clase en una clase de cocina, creó su marca Sabor de Antaño.

Debido a que Villarreal tenía experiencia y éxito con nuevas empresas y negocios, la madre de cinco hijos decidió que nada la detendría de comenzar un negocio que la hace feliz.

Villarreal, un chef, comenzó vendiendo sus productos Sabor de Antaño en eventos especiales y hace dos años conoció Barrio Logan cuando comenzó a vender sus productos en el mercado artesanal que se realiza en esta zona de San Diego.

“Así es como creció la idea de querer tener un negocio aquí en Barrio Logan porque me gusto mucho la calidez, y la calidad y las cualidades de las personas que viven aquí en esta comunidad”, dijo Villarreal.

Su objetivo es organizar eventos para que otras personas puedan aprender sobre la comunidad, los otros negocios y la riqueza de la cultura.