La prensa
Uber banner

Viaje por el Centro de SD Gratis

Created: 12 August, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Ana Gómez Salcido11273851_G

Con el fin de proporcionar más opciones de tránsito eficientes y sustentables en San Diego, un nuevo programa de circulación llamado Free Rides Everywhere Downtown (Viajes Gratis por todo el Centro) o FRED, por sus siglas en inglés,  fue lanzado este martes 9 de Agosto.

Este programa es una iniciativa pública-privada creada por Civic San Diego y la Asociación del Centro de San Diego.

“El centro de San Diego es uno de nuestros lugares más vibrantes, pero muchas veces los sandieguinos no vienen debido a que encontrar estacionamiento puede ser un desafío”, comentó el alcalde de San Diego Kevin Faulconer.

“Escuchamos esas quejas y estamos orgullosos de presentar una solución sustentable de vehículos eléctricos que permitirá a residentes y visitantes estacionarse en cualquier parte del Centro de San Diego y llegar a los restaurantes, tiendas y atracciones que ofrece el Centro de San Diego”, agregó Faulconer.

El nuevo programa, inicialmente auspiciado con fondos de parquímetros del Centro de San Diego, cuenta con una flota de vehículos eléctricos de cinco pasajeros que está diseñada para incrementar las opciones de tránsito y hacer que los viajes por los ocho distritos del centro de San Diego sean más fáciles. En el lanzamiento inicial se cuenta con una flota de 15 vehículos, pero se espera crecer a 20 unidades para finales del primer año de operación.

La idea del programa proviene de la Asociación del Centro de San Diego, una organización sin fines de lucro que ayuda a defender la rehabilitación y salud económica del Centro de San Diego.

Los usuarios podrán solicitar las unidades por medio de la aplicación de teléfono llamada “Free Ride”.

Los vehículos brindaran viajes a los usuarios gracias a un fondo facilitado por Civic San Diego, corporación en beneficio al público creada por la Ciudad de San Diego para promover el crecimiento económico del Centro de San Diego.

El Presidente de Civic San Diego Reese A. Jarrett dijo que la inversión inicial fue de $500,000 e incluyó la compra de la flota de vehículos, mercadotecnia, y el desarrollo de la aplicación móvil.

“Estamos muy emocionados por el lanzamiento de FRED mientras continuamos con el incremento de opciones de circulación en el centro de San Diego”, dijo Jarrett. “Por medio de esta asociación pública-privada estamos reduciendo la congestión vial y nuestra huella de carbono en el centro de San Diego.

“Los residentes, trabajadores, y visitantes podrán circular por el centro de San Diego para disfrutar de una comida o cena, para acudir a eventos, o para visitar las áreas urbanas del centro de San Diego de una manera conveniente y gratuita”, continuo Jarett.

El objetivo del programa FRED es que sea sustentable por parte de la iniciativa privada en los próximos años, y que se deje de utilizar fondos públicos.

“Estamos emocionados por traer esta opción nueva de transporte gratuito para viajar por el centro de San Diego”, dijo Kris Michell, Presidente y CEO de la Asociación del Centro de San Diego. “En Centro de San Diego ofrece un ambiente para comerciantes y residentes. Este nuevo servicio suma calidad de vida y hace que nuestro centro urbano sea dinámico para vivir, trabajar y divertirse”.

Para conocer más sobre FRED y para descargar la aplicación mobil puede visitar el portal de Internet de www.thefreeride.com/fred.