La prensa
Uber banner

Van 28 Latinos del Sur de California Desaparecidos en Baja California

Created: 03 September, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Por lo menos 28 ciudadanos y residentes del sur de California, todos latinos, han desaparecido en Baja California desde que la única organización que registra las desapariciones forzadas lleva un conteo.

El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, dijo a La Prensa San Diego que los estadunidenses no han sido desaparecidos con una idea inicial de exigir rescates por su nacionalidad o residencia, sino más bien fortuitamente.

“Son personas que lamentablemente han estado en el momento equivocado en el lugar equivocado”, explicó el dirigente estatal que lleva un registro de desapariciones en Baja California desde el 2006.

El caso más reciente es el de Erick Carrillo Álamo, un joven de Los Ángeles que viajó a Tijuana el 29 de mayo para visitar familiares y amigos. Dos días después, el viernes 31, avisó que iba a una fiesta de la que no regresó.

La madre del joven de 20 años, Perla Mercedes Álamo, dice que lo más desesperante es que las autoridades de la saliente administración estatal continúan sin proporcionar ningún dato importante desde entonces.

El señor Ocegueda explicó que esa es una angustia que comparten cientos de familias en Baja California.

“A los desaparecidos estadunidenses en Baja California no los han elegido por su nacionalidad o lugar de residencia, sino por una gama de crímenes que podrían incluir el error de confundirlos con otras personas, la venganza, los celos, el ser víctimas colaterales”, dijo el señor Ocegueda.

Dijo como ejemplo que en el 2010 de una fiesta en la colonia Independencia desaparecieron forzosamente a ocho estadounidenses, y un poco después ese mismo año desaparecieron a tres jovencitas estadounidenses en otra fiesta en la colonia Azteca.

Otros son localizados, como una joven estadounidense cuyos restos fueron hallados recientemente en la playa de Baja Malibú, entre Tijuana y Rosarito.

En lo que va de este año se registra un desaparecido cada 30 horas en Baja California, y uno en particular en Tijuana cada tres días.

Han desaparecido en Baja California mil 225 personas desde el 2006.

El señor Ocegueda proporcionó la información en un encuentro en el mausoleo de La Gallera, un sitio remoto en un ejido de Tijuana donde un sujeto bajo órdenes del crimen organizado deshizo cientos de cuerpos víctimas fatales.

Las autoridades encontraron ahí restos de unas 300 personas pero oficialmente sospechan que otras 300 desaparecieron totalmente al ser disueltas con ácidos.

Al encuentro por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada llegaron familiares de personas desaparecidas en Baja California.

Una mujer platicó que le han desaparecido a tres miembros de su familia, un padre explicó que a sus dos únicos hijos, una mujer y un hombre jóvenes, los desaparecieron por separado; el pastor que encabezó la ceremonia religiosa lloró porque también tiene un familiar desaparecido.

El señor Ocegueda Flores organizó la asociación de familiares luego de perder a su hijo Fernando en el 2007, al comprender la indefensión en que quedan las familias de desaparecidos.