La prensa
Uber banner

Valle de Guadalupe se vistió de gitanería con Diego “El Cigala”

Created: 03 June, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Velada sin igual fue la noche del sábado 26 de mayo en los viñedos de Barón Balché en Valle de Guadalupe donde se presentó por segunda ocasión el cantante español Diego “El Cigala” después de dos años de no visitar Valle de Guadalupe, Ensenada; esta vez, con su gira denominada Cigala & Tango desprendido del título de su último disco.

Baja California fue uno de los tres lugares privilegiados para presenciar el show del artista flamenco en México, donde “El Cigala” expuso su arte por medio de la música durante cerca de dos horas, esto, gracias a los esfuerzos de la Familia Ríos, propietarios de la casa vitivinícola.

Desde las cuatro de la tarde, Barón Balché abrió sus puertas para recibir a los asistentes que disfrutaron de la verbena: vino, paella, cigarrillos y un festín de platillos fueron envolviendo el ambiente gitano que sirvió como preámbulo a lo que fue el resto de la noche, enmarcada por el majestuoso paisaje de los viñedos de Valle de Guadalupe en Ensenada.

Diego, quien desde el año 2010 no se presentaba en México, se mostró muy contento por regresar una vez más y poder ofrecer una noche bohemia muy a su estilo, incluso, incluyó dentro del repertorio canciones hechas famosas por la cantante mexicana Chavela Vargas. De traje impecable, como siempre, con su acostumbrada rizada melena larga y sonrisa contagiosa apareció en el escenario para cantar Garganta con Arena, seguida por una serie de tangos como Nostalgias, En esta tarde gris y El día que me quieras; en la segunda mitad del espectáculo los presentes se volcaron al escuchar los rítmicos éxitos que le hicieron famoso como Lágrimas negras, Se me olvidó que te olvidé, Corazón loco, Si te contara y Dos gardenias.

En conferencia de prensa, quien fue bautizado con el apodo de “El Cigala” como él mismo lo dice, por ser más movido que los propios precios —de arriba abajo— , confesó ser gran admirador del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez y de quien pudiera grabar próximamente algunos temas, como lo es su más reciente colaboración realizada al lado de Oscar D’León con la canción de “Vámonos”. Dentro de sus anhelos es el poder grabar un homenaje con temas del famoso salsero Héctor Lavoe a quien admira profundamente.

Turistas de todo el mundo vienen a visitar Valle de Guadalupe y ser testigos de las “fiestas de la vendimia” en donde año con año se programa un calendario con diversas actividades en cada uno de los viñedos participantes.

Este no es el único concierto que se ofrecerá este año en los viñedos de Barón Balché —fundada en 1997— que se han convertido en los últimos años en una de las casas vitivinícolas más importantes en Baja California por la alta calidad en la producción de sus vinos con tres diferentes líneas. Está próximo también el concierto Rio Roma, famoso dueto del momento como parte de las “Fiestas de la vendimia” además, su tradicional evento de “Tango y vino, arte y pasión” el mes de Agosto.

Valle de Guadalupe destaca no solamente por la gran producción que cuentan sus diferentes casas vitivinícolas que integran la ruta del vino, sino también por la alta cocina Baja-Med desarrollada en varios de los complejos turísticos; la producción artesanal de artículos orgánicos como lo son el queso, aceite de olivo, aceitunas, mermeladas y demás; las áreas de descanso y actividades tanto recreativas como deportivas. En los últimos tiempos, éste se ha convertido en un atractivo destino turístico que ha puesto a México en los reflectores a nivel mundial por la alta calidad en la elaboración de sus productos, capaces de competir con países de primer mundo.

Además de sus productos, los paisajes que aquí se observan han servido de eventos sin precedentes como concursos, bodas, corridas de toros, concursos culinarios, infinidad de conciertos —desde mariachi, opera, hasta artistas pop del momento— hasta como locación para una telenovela de transmisión a nivel nacional.

La temporada perfecta para visitar Valle de Guadalupe, y ser partícipe de los diferentes eventos está a punto de comenzar con sus tradicionales “fiestas de la vendimia” en donde año con año se programa un calendario con diversas actividades en cada uno de los viñedos participantes; turistas de todo el mundo vienen a ser testigos de dichas fiestas.

Aun no siendo amantes del vino, sin lugar a duda es un destino turístico que no se puede dejar pasar desapercibido, sin aprovechar los bellos recursos naturales que se tienen en el vecino estado de Baja California.