La prensa

Una rosca gigante por la unidad de Tijuana

Created: 30 December, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

 

La Pastelería El Molino junto con el Centro Cultural Tijuana crearán una gigantesca rosca de 300 metros de largo el miércoles 6 de enero a las 4 p.m. en la explanada del Cecut.
La Pastelería El Molino junto con el Centro Cultural Tijuana crearán una gigantesca rosca de 300 metros de largo el miércoles 6 de enero a las 4 p.m. en la explanada del Cecut.

Los organizadores de un evento donde se tratará de crear la rosca de Reyes más grande de la región quieren que los Tres Reyes Magos traigan un regalo muy especial a la ciudad de Tijuana: paz y tranquilidad.

Los administradores y panaderos de Pastelería El Molino junto con el Centro Cultural Tijuana crearán una gigantesca rosca de 300 metros de largo el miércoles 6 de enero a las 4 p.m. en la explanada del Cecut, un evento con el que tratarán de contrarrestar los últimos años en que la violencia y el crimen se ha disparado en la ciudad.

“El propósito de este evento es llamar la atención a algo bueno”, dijo José Antonio Zaragoza, ejecutivo de ventas institucionales para Pastelería El Molino. “En Tijuana estamos pasando por una crisis de seguridad y sólo se ven malas noticias. Con esta rosca queremos jalar la atención hacía cosas positivas”.

Otro de las metas de la gigantesca rosca de Reyes es que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones mexicanas, indicó Zaragoza.

“Queremos rescatar esta tradición nuestra tan importante, tan mexicana”, dijo.

Este es el segundo año en que El Molino crea esta gigantesca rosca en la explanada del Cecut; la primera vez fue en 1996.

El seis de enero, los mexicanos celebran el Día de Reyes, o la Epifanía, conmemorando el día en que los Tres Reyes Magos, siguiendo la estrella de Belén, llegaron con regalos de oro, mirra e incienso para el Niño Dios.

Antes de irse a dormir los niños ponen sus zapatos viejos debajo de la cama o en la sala, donde los Tres Reyes Magos les dejarán sus regalos. Algunos los ponen fuera de la casa, mientras que otros dejan paja y una cubeta de agua para los animales, y hasta galletas y leche para Melchor, Gaspar y Baltasar.

Article - Uber

Pero lo más tradicional es la Rosca de Reyes, un pan ovalado decorado con fruta.

Escondido dentro de la deliciosa rosca hay varias figuritas de plástico del Niño Dios. El niño, o “monito”, está escondido para simbolizar la necesidad de encontrarle un lugar seguro donde Jesús pudiera nacer, un lugar donde el Rey Herodes no pudiera encontrarlo.

Para cocinar la rosca de 300 metros, El Molino utilizará una gran cantidad de ingredientes, aseguró Zaragoza.

Para empezar, se utilizarán 600 kilos de masa, 50 kilos de azúcar, 100 kilos de huevo, 300 kilos de harina, 100 kilos de frutas mixtas, como higos y biznaga.

En total, unas 150 personas participarán en la preparación de la rosca, desde los técnicos que crearán la plataforma donde se pondrá hasta 20 panaderos que la hornearán.

Se espera que unas 6,000 personas asistan al evento, donde la rosca se distribuirá de manera gratuita.

“Se trata de crear una buena vibra en Tijuana”, dijo Zaragoza, quien añadió que para el 2011 se intentará establecer un record mundial en rosca de Reyes.

Por lo pronto, la rosca de Pastelería El Molino y el Cecut es la más grande en nuestra región fronteriza.

Article - Uber

“Somos más las gentes buenas que las malas en Ti-juana”, dijo Zaragoza. “Esta rosca representa la unidad de la comunidad, la unidad de los tijuanenses en contra de lo negativo. Estoy seguro que unidos lo podemos lograr”.

Si usted quiere comprar una rosca de Reyes más pequeña para su familia y celebrar el 6 de enero en casa, puede adquirir una variedad de roscas en la tradicional Pastelería El Molino, ubicada en Avenida Quintana Roo 605, zona Centro, en Tijuana. El teléfono es (664) 684-9040.

Para obtener más información acerca del evento, visite www.cecut.gob.mx.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read