La prensa

UCSD Lanza Centro de Investigaciones Sobre Migración en Tiempo Real

Created: 08 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

En la Universidad de California en San Diego (UCSD) entró en operaciones esta semana un centro de investigaciones en tiempo real sobre temas de migración que busca auxiliar a periodistas, académicos y funcionarios con responsabilidad de decidir políticas públicas.

El Centro de Políticas de Migración de Estados Unidos (USIPC, por sus siglas en inglés) entró en funciones este mes bajo la coordinación del sociólogo Tom Wong con la asistencia de dos becarios, Ammar Campa Najar, el joven mexicano palestino excandidato al congreso, y la también joven exdirectora de Vanessa Ceceña, exdirectora de Servicios de Inmigración de Caridades Católicas.

Wong fue asesor de la Casa Blanca sobre comunidades de origen asiático durante el periodo de gobierno del expresidente Barack Obama.

Esta semana el centro ya cuenta con nueve publicaciones, entre ellas varía del investigador Wong, y recopilaciones de prensa de la mayoría de los medios nacionales.

El director del USIPC dijo que “desde DACA hasta la separación familiar y el muro fronterizo, la inmigración ocupa un lugar destacado en los debates políticos”.

Dijo que el trabajo del centro será fundamental porque todo el país registra actualizaciones importantes en el tema de la migración.

El director del Departamento de Ciencias Políticas en la División de Ciencias Sociales de la UCSD, Thad Kousser, dijo que el nuevo centro “pretende ser una contribución única en su tipo al debate sobre la migración estadounidense”.

Comentó que es el único centro que proporciona investigación rigurosa en tiempo real, lo que puede ser una herramienta para quienes toman decisiones relacionadas con la migración.

Article - Uber

“Tratamos de ser tan rápidos como la misma generación de noticias”, dijo Wong.

Para ese fin, el centro se apoya tanto en análisis académicos, como en reportes de participantes en eventos comunitarios y públicos.

También incluirá resultados de encuestas y estudios de evaluación.

Por ejemplo, uno de los actuales estudios de Wong disponibles en el sitio del USIPC es el de “Persuasión, desplazamiento y muerte: el impacto del muro fronterizo en la inmigración indocumentada”.

En análisis comprende que el muro fue construido para persuadir, o convencer a los migrantes de que mejor no traten de entrar a territorio estadunidense; pero el realidad lo que pasó es que el muro desvió el flujo de migrantes hacia zonas áridas donde a menudo enfrentan la muerte.

Para dar otro ejemplo de las investigaciones en tiempo real que maneja el centro, Wong presentó resultados de una encuesta directamente a la comunidad inmigrante sobre el impacto de las políticas y prácticas de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la institución encargada de las redadas y detenciones fuera de las fronteras.

El 60.8 por ciento menos probabilidades de reportar crímenes que testifican a la policía

El 42.9 por ciento menos probabilidades de reportar a la policía crímenes de los que son víctimas

Article - Uber

El 69.6 por ciento menos probabilidades de usar los servicios públicos que requieren que revelen su información de contacto personal

El 63.9 por ciento menos probabilidades de hacer negocios (por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, obtener un préstamo) que requiere que revelen su información de contacto personal

El 68.3 por ciento menos probabilidades de participar en eventos públicos donde la policía puede estar presente

El 34.8 por ciento menos probabilidades de confiar en que los oficiales de policía y los alguaciles los mantendrían a ellos y a sus familias a salvo

El 33.8 por ciento menos de probabilidades de confiar en que los oficiales de policía y los alguaciles mantendrían a sus comunidades seguras

El 28.5 por ciento menos probabilidades de confiar en que los oficiales de policía y los alguaciles protegerían los derechos de todas las personas, incluidos los inmigrantes indocumentados, igualmente.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read