La prensa

UC San Diego presenta el innovador mosaico Chicano Legacy 40 Años

Created: 20 May, 2011
Updated: 20 April, 2022
-
5 min read

UC San Diego presenta el innovador mosaico Chicano Legacy 40 Años
Un proyecto de arte internacional que celebra la cultura chicana durante el 50 aniversario de UC San Diego

    El mural Chicano Legacy 40 Años, que adornó la pared Este del Peterson Hall en el campus de la Universidad de California, San Diego, durante dos años, se ha instalado como un mosaico permanente. El mural, de 17 por 54 pies, realizado con miles de piezas de vidrio de color, será presentado el 25 de mayo al mediodía en un evento gratuito que estará abierto a toda la universidad y a la comunidad de San Diego.

    El proyecto de arte fue concebido por estudiantes del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) de UC San Diego hace varios años, como un modo de expresar la cultura latina. Luego, Mario Torero, un artista de San Diego reconocido en todo el mundo, lo hizo realidad. Torero creó el mosaico conceptual y, después de una larga búsqueda, encontró un grupo de arte en China —el Colectivo Artístico de Muralistas de Panyu– que creó las piezas para el mosaico.

    El mural fue diseñado como una obra de arte educativa para los estudiantes actuales y las generaciones futuras. Representa el movimiento chicano y la lucha histórica de las personas que pelearon por los derechos humanos, como César Chávez y Dolores Huerta, fundadores de United Farm Workers Union.

    “Por primera vez en su historia, UC San Diego cuenta con una instalación permanente de arte al aire libre que refleja la historia de una comunidad minoritaria”, señaló el profesor de Literatura de UC San Diego Jorge Mariscal, que fue uno de los impulsores del proyecto Chicano Legacy 40 Años, desde los primeros pasos hasta su finalización. “Los cambios demográficos del siglo XXI harán que, pronto, los chicanos y latinos sean mayoría. En UC San Diego, la cantidad de estudiantes chicanos y latinos está aumentando. Por eso, es más que oportuno que la universidad celebre estas realidades con una obra de arte representativa para toda la comunidad universitaria y, de hecho, para todos los californianos”.

    Uno de los impulsores del mural fue el Vicerrector de UC San Diego, Oficina de Gestión y Planificación de Recursos, Gary Matthews.

    “Esta es una celebración, en el año de nuestro 50 aniversario, de las contribuciones que realizaron nuestros estudiantes, docentes y personal de origen chicano, y un reconocimiento a los aportes de la comunidad para el crecimiento y la construcción del campus físico”, expresó Matthews.

   El mural consiste en un collage de imágenes vívidas y coloridas. Representa a figuras icónicas como Chávez y Huerta, y puntos característicos de San Diego, como lo son el Parque Chicano y el Puente Coronado. El nombre para el mural fue elegido en reconocimiento del 40 Aniversario del Parque Chicano y del Centro Cultural de la Raza en el Parque Balboa. El mosaico incluye íconos del San Diego chicano y latino, el puente Coronado, el quiosco del Parque Chicano y el muro que divide la frontera. 

   “Nuestra esperanza es que la presencia de estas imágenes en el campus de La Jolla mejore la relación entre UC San Diego y las comunidades de la clase trabajadora, y que los estudiantes de color, especialmente los estudiantes chicanos, se sientan respetados y mejor recibidos”, señaló Mariscal.

Article - Uber

   Encargado originalmente como un proyecto de arte temporal, Chicano Legacy pone de manifiesto la diversidad de California y simboliza el compromiso del campus de brindar una educación pública y de ofrecer un entorno en el que todos los grupos sean bienvenidos, tanto en nuestra región como en el estado.

   La decisión de dar carácter permanente a este mural forma parte de las iniciativas para fomentar la diversidad, alentar la toma de conciencia cultural y mejorar el clima general en el campus de UC San Diego. 

   “Para las personas como yo, este mural permite identificarnos con sus imágenes”, manifestó Mar Velez, estudiante universitaria. “El mural me transmite una sensación de pertenencia y apoyo. Este evento de presentación de la obra está dirigido a los estudiantes, los artistas, los integrantes de la comunidad latina y todas las comunidades menos favorecidas, tanto dentro como fuera del campus”.

   Según lo señala el creador del mural, Torero, las figuras icónicas de Chávez y Huerta siguen teniendo una notable presencia en la actualidad, no sólo entre los chicanos, sino también en todas las familias trabajadoras. “Estas figuras ayudan a transmitir a los estudiantes que tienen la posibilidad de ser útiles a la humanidad. Somos “artivistas”, una conexión entre las artes y el activismo. Es un puente que conecta sin confrontar; es el lugar donde se mezclan los ingredientes para generar el cambio”.

   Torero espera que, a través de este mismo proceso que se utilizó para realizar el Chicano Legacy 40 Años, se logre que los murales de todas las comunidades de San Diego pasen a ser obras permanentes.

   Torero trabajó directamente con los miembros del MEChA, que conceptualizaron el contenido del mosaico actual.

   “Los estudiantes lucharon para hacer realidad el proyecto”, afirmó Torero. “Están preparando el camino para generar un cambio en la estética y la cultura del campus”.

   En la ceremonia del 25 de mayo, se podrá escuchar la palabra de los estudiantes, artistas y administradores que participaron en el proyecto.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read