La prensa
Uber banner

Trump no Puede ser Candidato en California si no Entrega sus ‘Taxes’

Created: 31 July, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Los candidatos a la presidencia desde ahora deberán entregar sus declaraciones tributarias de los últimos cinco años como requisito para incluirse en las boletas electorales de California, de acuerdo con una nueva ley estatal.

El gobernador californiano Gavin Newsom firmó una iniciativa que prohibirá al presidente Donald Trump ser candidato a elección en el estado de California, a menos que cumpla con el requisito de entregar sus reportes de impuestos de los últimos años.

La ley establece que como requisito en California todos los candidatos presidenciales sin distinción partidaria.

Aunque no es una medida personal, el presidente Trump, en la elección del 2016 fue el único aspirante que incumplió con la presentación de declaraciones tributarias. Hasta el dia de hoy, Trump es el único presidente que no ha entregado reportes de pagos de impuestos luego de asumir el cargo.

“Como una de las economías más grandes del mundo y hogar de uno de cada nueve estadounidenses elegibles para votar, California tiene la responsabilidad especial de exigir esta información de los candidatos presidenciales y gubernamentales”, declaró el gobernador al ratificar la ley.

Newsom aprobó la legislación en el último día que legalmente tiene para hacerlo en el 2019. La iniciativa ya fue aprobada en las dos cámaras de la legislatura estatal.

“Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen el deber legal y moral de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos y restablecer la confianza del público”, agregó el gobernador.

Dijo que presentar las declaraciones de impuestos “arrojará luz sobre los conflictos de intereses y la influencia de intereses comerciales nacionales y extranjeros”.

California es el primero de cuatro estados que han adelantado que promulgarán leyes similares de frente a la elección presidencial del 2020.

Los otros estados son Nueva York, Hawai e Illinois.

El presidente Trump se ha negado rotundamente a presentar sus declaraciones de impuestos y sus abogados amenazaron a por lo menos dos bancos nacionales con demandarlos si hacen públicos los reportes del mandatario.