La prensa

Tijuana, Ciudad Ganadora

Created: 15 September, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El triunfo de Toros de Tijuana en la Serie del Rey agrega otro palmarés a la historia deportiva de Tijuana, cual ya presumía varias glorias.

Foto por Mario A. Cotez

Este pasado domingo, los Toros de Tijuana lograron su primer campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol tras garrotear a los Pericos de Puebla en el quinto partido de la serie de campeonato del certamen.

Con la conquista del circuito beisbolero de verano, los Toros ya le han dado a Tijuana otro título que presumir en el ámbito deportivo, sumando su nombre a el registro de campeones que ostenta la ciudad fronteriza.

GUANTES DE ORO

Desde la década de los 80s, Tijuana ha sido una ciudad en donde se han formado grandes campeones del cuadrilátero.

Comenzando con Lupe Aquino, quien conquistó el cetro superwelter del CMB en 1987, a este guerrero del ring se le suman Juan José “Dinamita” Estrada, Raúl “Jíbaro” Pérez y José Quirino como miembros de la primera generación de campeones tijuanenses.

A finales de los 90s, una nueva camada de pugilistas fronterizos llevó el nombre de Tijuana a la cima del boxeo de nuevo.

Victor Burgos, Alex García y Antonio “el Tornado” Margarito figuran entre los campeones de esta segunda oleada de dominio tijuanense sobre el ring. Pero un nombre sobresale entre esta generación.

Article - Uber

Erik “el Terrible” Morales registró 108 victorias como amateur y en el rubro profesional conquistó campeonatos en cuatro divisiones con un total de 52 victorias.

Morales también es recordado por su épica trilogía ante el capitalino Marco Antonio Barrera y por haberle propinado una contundente derrota al filipino Manny Pacquiao.

La mujer tijuanense también ha sobresalido en el deporte de los golpes.

Jackie Nava, se corono como campeona mexicana femenil de peso supergallo en 2004 para poco después pasar a conquistar el cinturón femenil de peso gallo y supergallo del CMB.

REYES DEL MICTLAN

Tras numerosos intentos por parte de diversos grupos de tener un equipo de futbol de primera división en la ciudad, el actual Club Tijuana, fundado en 2007, le daría a la los tijuanenses un título jamás antes imaginado.

Los rojinegros derrotaron al Irapuato en la serie por la promoción a primera división en el 2011 y lograron poner a Tijuana en el máximo circuito por primera vez.

Pero el torneo Apertura 2012 de la Liga MX fue el que traería a Tijuana una verdadera alegría.

Article - Uber

La jauría tendría una temporada dominante, quedando en segundo lugar general tras las 17 jornadas de competencia regular. En liguilla, Monterrey caería en cuartos de final ante los canes aztecas, mientras que el León se iria eliminado en semifinales.

En la gran final, Tijuana enfrentó a Toluca y ganó ambos partidos de la serie para llevarse el título de la Liga MX.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read