La prensa
Uber banner

Supermercado Trata de Recuperarse tras la Pérdida de Personal en Redada de Migración

Created: 19 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El supermercado Zion Market en la zona de Clairemont Mesa trata de recuperarse tras perder una considerable parte de su personal en una redada de migración la semana pasada.

“Conservamos a nuestros clientes, pero (con poco personal) tratamos de proporcionar un buen servicio”, declaró el administrador del supermarcado, Yongho Jun, antes de disculparse por no poder hablar más con La Prensa San Diego.

El negocio está a la espera de que las autoridades federales informen qué es lo que ahora va a proceder luego de que en la redada se llevaron a 26 trabajadores indocumentados.

Oficiales de las oficinas de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) irrumpieron apertrechados en el negocio que es también restaurante en busca de trabajadores indocumentados.

El operativo inició en horas de la mañana. Un cliente informó que los agentes habían sacado a los empleados de un cuarto en que trataron de esconderse y los tenían hincados con las manos a la nuca.

Durante horas que duró la redada, los oficiales impidieron que clientes ingresaran al supermercado especializado en productos y comida coreanos.

Usaron vehículos tipo SUV nuevos sin marcas y con matrículas regulares para la operación. Con los autos demarcaron un perímetro que luego acordonaron frente a la entrada principal del supermercado.

El jefe de HSI en San Diego, David Shaw, evitó calificar de redada la operación. Dijo que fue una acción conjunta para aplicar “control para garantizar que los patrones contraten personas que se encuentran legalmente en el país y tienen permiso para trabajar”.

Según Shaw, los trabajadores detenidos temporalmente habrían ingresado al país mediante “tráfico de personas”.

“Nosotros tenemos que saber quiénes se encuentran en el país y qué hacen”, declaró.

El funcionario mencionó que el establecimiento podría enfrentar multas “como sanción por contratar trabajadores no autorizados”.

La portavoz de ICE, Lauren Mack, confirmó que en el operativo hubo 26 detenidos y que la mayoría salió más tarde en libertad condicional con la orden de presentarse posteriormente ante una corte de migración en San Diego.

Uno de los empleados detenidos dijo a condición de anonimato a una televisora que tres de los migrantes fueron retenidos por antecedentes, pero no tenía más información.

La redada habría sucedido sin que el público supiera, pero miembro de la Red de Respuesta Rápida San Diego y del Comité de Servicios Amigos Americanos se presentaron rápidamente al lugar para documentar la operación en vivo mientras ocurría.

Gracias a esos grupos se supo que inicialmente los oficiales interrogaron a unos 50 trabajadores del establecimiento.

De los 26 detenidos, solamente una persona de nacionalidad coreana era indocumentada, todos los demás trabajadores bajo la investigación son de origen latino y con estatus legal.