La prensa
Uber banner

Superintendente de San Ysidro Cobró Ilegalmente Póliza de Seguro

Created: 27 October, 2017
Updated: 26 July, 2022
-
8 min read
Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

 

Eduardo Rueda / Reportero de Investigación

El ex superintendente del Distrito Escolar de San Ysidro posiblemente engañó a la Junta Directiva cuando cobró los fondos de una póliza de seguro de vida el año pasado sin la aprobación de la Junta Directiva.

Julio Fonseca, quien fungió como superintendente desde julio del 2015 hasta que renunció abruptamente el mes pasado después de que una empleada del Distrito interpusiera una queja por acoso sexual en su contra, cobró 106 mil dólares en pagos supuestamente a cambio de una póliza de seguro de vida que le fue otorgada a el en su contrato laboral con el Distrito.

El contrato original de Fonseca con el Distrito, aprobado en junio de 2015, consta de un salario anual de 185 mil dólares, 600 dólares mensuales para gastos de representación, 7 mil 500 dólares en gastos de mudanza, 10 mil dólares en gastos de reubicación, 24 días de vacaciones, 24 días de enfermedad o para uso personal, una póliza de gastos médicos con cobertura amplia, y una “póliza de seguro de vida pagada por el Distrito con beneficio de 100 mil dólares”.

En la segunda enmienda a su contrato aprobada en enero de 2016, la remuneración anual a Fonseca aumentó a 200 mil 96 dólares, y el beneficio de su póliza de seguro de vida aumentó a 125 mil dólares”. Se incluyó lenguaje adicional estipulando que “el superintendente puede elegir declinar cobertura de seguro de vida y en su lugar, depositar en una cuenta de compensación diferida el pago mensual que aloca el Distrito para las primas del seguro”.

Durante la reunión de la Junta Directiva del Distrito de diciembre del 2016, Fonseca agendó el tema de su contrato y la enmienda a este para la discusión con los miembros de la Junta Directiva del Distrito. Durante la reunión, Fonseca describió el tema como una clarificación del lenguaje en su contrato.

“Así que ahora queremos estar cien por ciento seguros que la Junta Directiva tenía claro lo que era la oferta”, Fonseca dijo durante la reunión. “Para que cuando avancemos y tengamos platicas con la Oficina de Educación del Condado, su división de Servicios de Negocios, el Superintendente, o el Superintendente Adjunto, no haya preguntas ni negación de lo que fue su intención y lo que fue la mutua aceptación de la oferta”, mencionó Fonseca.

El lenguaje en la tercera enmienda no mencionó la póliza de segura de vida. La enmienda solo trato sobre beneficios de seguro médico y opciones que el superintendente podría tomar para reembolsar cualquier hueco en su cobertura.

Mientras la Junta Directiva discutía el tema, Fonseca señaló que su contrato estaba siendo cuestionado por la Oficina de Educación del Condado, y que el condado buscaba clarificación de la Junta Directiva para entender mejor los beneficios, aunque no se mencionó el retiro de efectivo a cambio de la póliza de seguro de vida.

Rosaleah Pallasigue, presidente de la Junta Directiva, dijo que recordó las negociaciones de la enmienda del contrato en junio de 2016.

“Yo específicamente no recuerdo, en un par de temas de la agenda, uno que está relacionado con el seguro de vida del Dr. Fonseca y creo que lo incrementamos”, dijo Pallasigue. “Hay que ponerle más”, agregó que ese era el espíritu de la conversación.

La discusión de la Junta Directiva fue liderada por Pallasigue, quien se se pronunció frustrada de que el tema estuviera agendado para clarificación.

“Esto se había ratificado, y, osea, por que se discutiendo de nuevo”, dijo Pallasigue. “Francamente para mi, es una pérdida de tiempo ”, declaró enfáticamente. “Si yo estuviera en su posición, estuviera ofendida si alguien viera mi contrato laboral después de haberlo firmado, y tratara de no cumplir con algo que ya me fue otorgado”, ella añadió.

La discusión se enfocó principalmente en los beneficios médicos del acuerdo, pero nadie clarificó que el lenguaje perteneciente a la póliza de seguro de vida podría dar pie a que Fonseca a retirara dinero en lugar de la póliza.

“Estamos aquí para hacer un trabajo”, Fonseca dijo durante la reunión, “y cuando este tipo de cosas siguen regresando a nosotros como un tipo de siniestros intento de robarle al Distrito, creo que no solo es dañino para nosotros y la misión que queremos llevar a cabo, pero también es irrespetuosa para la Junta Directiva”, Fonseca agregó. “Para ser lo más claro posible, espero que este tema se vaya para siempre”.

Al final de la discusión, el entonces superintendente adjunto Arturo Sánchez-Macías explicó que Fonseca ya había recibido un cheque por el beneficio de la póliza de seguro de vida. El mencionó que la Superintendente Adjunta del Condado Lora Duzyk había cuestionado el pago, y que había solicitado clarificación de la junta directiva para cerciorarse de que era consistente con la intención manifestada en el contrato laboral.

Macías explicó que el beneficio de la póliza de seguro de vida en el contrato original, podría usarse como una “anualidad de impuestos o podría usarse como un seguro de vida”, y describió a detalle conversaciones que sostuvo con el funcionario de la Oficina de Educación del Condado encargado de manejar los planes de retiro. El lenguaje detallado en el contrato laboral de Fonseca únicamente hace referencia a una póliza de seguro de vida, o a una prima mensual equivalente al pago mensual de la póliza depositado en el fondo de retiro.

“Yo sugiero que no gastemos más tiempo en términos de esta discusión”, dijo Antonio Martínez, miembro de la Junta Directiva, durante la discusión. ””Francamente lo encuentro, como lo dijo la señora Pallasigue, una pérdida de mi tiempo, una pérdida de nuestro tiempo”, destacó Martínez y la junta directiva agilizó la discusión del tema.

Al final de la discusión, la presedente de la Junta Directiva Pallasigue dijo que cuando se reunió con Sánchez-Macías, le pidió que le explique a ella “como si tuviera cinco años” y dijo que entendió que el plan era para incentivar a Fonseca a permanecer con el Distrito.

El miembro de la Junta Directiva Marcos Díaz, quien cuenta con una licencia para vender pólizas de seguro de vida en el Estado de California, no cuestionó la discusión sobre el beneficio del seguro de vida.

Al final, la Junta Directiva votó de manera unánime aprobar la tercera enmienda al contrato de Fonseca con el lenguaje de beneficios médicos, pero sin mención del tema de la Póliza del seguro de vida. No se tomó ninguna acción considerando especificamente el uso del beneficio de la poliza de seguro de vida a través de una opción de depósito en una cuenta de retiro que hubiera dado más claridad sobre el arreglo para la Oficina de Educación del Condado.

De acuerdo con Wikipedia.com, un seguro de vida a término “Provee cobertura a una tasa de precios fija por un tiempo limitado”, o un término, y, si “el beneficiario muere durante el término, el beneficio de muerte se le pagará al beneficiario”. Las cotizaciones de este tipo de seguro tienen un rango de mensualidades que van desde $14 hasta $21 dólares.

En el caso del contrato de Fonseca, la cantidad total que el distrito hubiese tenido que pagar en pagos mensuales durante la totalidad de su contrato suma un total de máximo de 756 dólares. Si el Distrito hubiera comprado un seguro de vida a término, el valor de 125 mil dólares solo se hubiera pagado si fonseca hubiese muerto durante el término de la cobertura.

Como se detalló en un reportaje el pasado 19 de octubre publicado por inewsource, un medio de noticias de San Diego en línea, Fonseca recibió por lo menos 1,069,037 dólares durante 26 meses de empleo dentro del Distrito, incluyendo 106 mil dólares en lugar de la póliza de seguro de vida. Fonseca pidió y recibió dos pagos de 53 mil dólares, mismos que fueron depositados directamente en su cuenta de retiro.

Fonseca renunció durante una sesión a puerta cerrada de la Junta Directiva el pasado 2 de septiembre. Esa junta especial fue convocada luego de que una empleada del distrito interpusiera una queja contra Fonseca por acoso sexual. La empleada, Alexis Rodríguez, había tenido una relación amorosa con Fonseca mientras era empleada del Distrito.

En la junta del 2 de septiembre, la junta directiva votó de manera unánime aceptar la renuncia de Fonseca, pero también acordó pagarle 18 meses de salario y beneficios. Solo dos semanas después, San Diegans for Open Government, un grupo de abogacía del contribuyente demandó al Distrito, a Fonseca, y a los miembros de la Junta Directiva para forzar el retorno de los cerca de 400 mil dólares que se pagaron a fonseca, alegando que el pago no era permisible bajo el contrato.

Tras la partida de Fonseca, Sánchez-Macías fue elegido por la Junta para ser el superintendente interino. La Junta aún no ha hecho una decisión sobre un reemplazo permanente para Fonseca.