Stories

Trata de Personas, La Esclavitud Binacional

August 3, 2017

Por Antonio Avilés

Bajo engaños o amenazas, hasta 15 mil personas que son víctimas de trata son traficadas cada año a través de las fronteras de México y Estados Unidos para ser explotadas laboral o sexualmente, así lo señala un reporte reciente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Tijuana, por su naturaleza geográfica, es un (lugar de modo) en el problema de trata de personas, y los grupos criminales usan la frontera para trasladar gente”, declaró William Ostick, cónsul de Estados Unidos en Tijuana. “Hay personas que son traídas desde el interior de México hasta (la frontera)”.

Asociaciones civiles binacionales que luchan contra la trata de personas han señalado a la Zona Norte de Tijuana como el punto con mayor número de víctimas de trata en Baja California.

Se estima que en la zona de tolerancia del municipio fronterizo hay cerca de 3 mil víctimas de abusos.

“Más que nada jóvenes y la gente más vulnerable, después caen víctimas de los traficantes porque no son gente que pueden elegir por ellos mismos y los llevan a Estados Unidos de vez en cuando bajó el radar de las autoridades”, agregó Ostick.

En la frontera de California con Baja California hay un operativo constante para combatir la trata entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los tres niveles de gobierno en México.

“Puede haber otra persona que esté pasando por lo mismo y alguien más puede conectar contigo y ayudarte”, así lo consideró Denisse González, una de las jóvenes que promueve estas acciones a través de un programa denominado Arte Contra Violencia.
La ONU señala que México es país de origen, tránsito y destino de trata de personas, pero no existe una cifra oficial de explotación porque es un delito que no siempre se denuncia por temor a represalias contra los familiares.

NEGOCIO MILLONARIO

El delito de la trata de personas genera ganancias millonarias, sólo por debajo de las que produce el narcotráfico.
Dan Thompson, encargado de la Unidad de Trata del Consulado de Estados Unidos, aseguró que 20 millones de personas en el mundo han sido víctimas de la trata, por lo que realizan acciones para prevenirla.

“Hay muchos niños que están en peligro, y por nuestra información, entre la edad de 11 a 12 años, hasta 18 años, que están en peligro de este delito y muchos de ellos son de familias que tienen problemas o están en un nivel económico que hay mucho estrés o falta un padre”, declaró Dan Thompson, un Vicecónsul de Estados Unidos.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com