Stories

Trabajadores Marchan en Día del Trabajo

September 7, 2017

Por Ana Gómez Salcido

Cientos de personas marcharon y protestaron por sus derechos en el marco de la celebración del día del trabajo, por las calles del centro de San Diego, este lunes, 4 de septiembre.

Las actividades iniciaron a las 9 a.m. frente a las instalaciones de San Diego City College, en donde se reunieron integrantes de diferentes sindicatos de trabajadores.

Los participantes marcharon por las calles del centro de San Diego hasta llegar al frente de la Corte Superior del Condado, en donde realizaron un rally. Luego continuaron con la marcha hasta llegar a las instalaciones del Condado de San Diego, en donde culminaron las actividades.

El objetivo del movimiento es que se respeten los incrementos de salario mínimo en California, así como otros derechos de los trabajadores de distintos rubros.

“En la Ciudad de San Diego, ya se aumentó el salario mínimo pero vemos que en algunos lugares de trabajo no se quiere dar ese beneficio mínimo”, comentó el activista sandieguino, Benjamín Prado a La Prensa San Diego. “Lo que pasa es que a nivel estatal se tiene 10.50 dólares por hora como salario mínimo, y en San Diego se tiene de 11.50 dólares por hora, y como es una ordenanza local, algunos establecimientos no quieren respetar esa ordenanza. Esta es una lucha en la Ciudad de San Diego”.

La marcha y rally también fueron parte de un movimiento nacional que se ha realizado desde el 2012, para incrementar el salario mínimo a 15 dólares por hora. Desde que inició el movimiento llamado Lucha por los $15 (Fight for $15, en inglés), se han incrementado el salario mínimo de 22 millones de trabajadores en lo que equivale a 62 mil millones de dólares. Los 15 dólares por hora como salario mínimo ya fueron adoptados en Nueva York, California, Seattle, Minneapolis y Washington, D.C.

“Yo empecé a participar en marchas cuando el presidente Trump tomó su puesto. Desde antes apoyaba estos movimientos, pero creo que ahora se tiene que enfocarse más en nuestros derechos. Es mejor que la gente esté participando en muchas causas, este presidente ha dividido a tanta gente que es triste”, dijo una de las participantes de la marcha, Linda Newton a La Prensa San Diego. “Yo trabajo para el Condado de San Diego, y estamos apoyando esta marcha porque nosotros nos vamos a ir a huelga porque el Condado de San Diego se ha rehusado a negociar con nosotros para un nuevo contrato. Nosotros que somos empleados del Condado participamos en esta marcha porque estamos tratando de unir a los sindicatos de trabajadores”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com