Stories

Termina la Sequía en San Diego

February 6, 2017

Por Marinee Zavala

La sequía que por cinco años azotó al estado de California, aseguran expertos, terminó el pasado mes de enero cuando un récord en la precipitación invernal a lo largo del estado vio su mayor volumen.

La noticia fue sorprendente para las autoridades del agua en el condado, quienes durante años proyectaron junto al gobierno estatal, una seria crisis que solo podía ser cubierta ante la creación de nuevos suministros y plantas para desalinizar las aguas del mar, así como el reuso de las mismas.

“Superamos los objetivos de conservación del estado, almacenamos 100,000 acres-pies de agua en San Vicente para los años de sequía venideros y continuamos incorporando la eficiencia del uso del agua como forma de vida. Juntos salimos de esta sequía, aún más fuerte que cuando entramos, habiendo mejorado la firme base de la confiabilidad del suministro de agua que respalda la economía y la calidad de vida que compartimos”, dijo Mark Muir, presidente de la junta de autoridades del agua.

En el estado la situación es prácticamente igual y solo el 2 por ciento de California aún enfrenta condiciones de sequía en una pequeña franja al noroeste, de ahí que la actual regulación estatal de emergencia contra la sequía, que expira el 28 de febrero y se encuentra en manos de la junta estatal, determine si se extiende la contingencia o no, este 8 de febrero.

“Nosotros estamos conectados a un sistema de acueductos en San Diego que nos da una ventaja. Además que hemos desarrollado fuentes locales como plantas tratadoras y desalinizadoras mientras que otras partes del estado deben obtener su agua de otros puntos”, aseguró Jeff Stephenson, especialista en recursos del agua en el Condado.

Aún existe una seria discusión sobre qué hacer ahora que la sequía ha terminado y si fue prudente informar al público sobre el tema, pues las autoridades destacaron su preocupación porque la comunidad dejará de conservar a pesar del trabajo que hicieron millones de californianos y sandieguinos para reducir su uso, lo cual aseguran, aunque ya no es emergente la conservación, sí debe seguir implementando, pues los precios del agua se mantendrán y no bajará el costo por su uso.

“Aunque ya no estemos en condiciones de sequía en este momento, es necesario el continuar utilizando el agua de forma sabia y no desperdiciar”, agregó Stephenson.

Ahora los economistas son quienes ven positivo el anuncio por parte de las autoridades, pues señalan futuros inversionistas en la región y comerciantes pueden generar proyectos en función de las mejoras en suministros que existen a nivel estatal y local.

 

Be Sociable, Share!
  • Advertise Here

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • Advertise Here