Stories

Senado Exige Transparencia en Precios a Medicina

March 20, 2017

Por Marinee Zavala

El senado de California impulsó una ley que aseguran podría terminar con la serie de abusos de precio, basados en oferta y demanda, que realizan las grandes compañías farmacéuticas.

La ley SB 17, que llega posterior a la derogada ley SB1010, pretende de forma mejorada obligar a estas compañías a avisar con una antelación de 90 días antes de elevar precios en medicamentos y exigir que los planes de salud informen sobre la proporción que se gasta en medicamentos recetados.

“Merecemos transparencia en los precios de los medicamentos porque los precios que las compañías farmacéuticas cobran por sus productos no tienen nada que ver con [su] efectividad”, señaló el senador promotor de esta ley Ed Hernández. “El mercado de medicamentos recetados está en crisis. Los pacientes que necesitan acceso a un medicamento en particular no tienen la opción de renunciar al tratamiento o encontrar otra opción, cuando el precio es demasiado alto”.

Los precios que actualmente se manejan en California por ciertos medicamentos son hasta 10 veces más costosos que en otros países del mundo, donde se encuentra la misma fórmula a precios mucho más bajos, de ahí que los costos pueden subir hasta un 200 por ciento en solo un año en la región.

“Desde el 2013 al 2016 las recetas médicas y medicamentos incrementaron un promedio de 89 por ciento durante un año, un reciente estudio proyecta que los precios volverán a incrementar once por ciento este 2017”, informó Tom Steyer presidente de NextGen Climate.

Los promotores de esta ley en el senado de California, dijeron en rueda de prensa que las familias viven momentos de crisis, donde quienes menos tienen ya deben escoger entre pagar sus medicamentos y sus necesidades básicas, entre ellos los latinos.

“Es duro para la gente latina, porque para [muchos] ya es duro pagar sus cuentas,  tienen que pagar por las medicinas que cuestan más”, agregó Hernández. “Muchas veces la gente latina tienen muchos problemas con el diabetes y la alta presión en la sangre o condiciones que les van a afectar y necesitan las medicinas para vivir”.

Los abusos de las compañías farmacéuticas les han generado ingresos millonarios que superan  ya los 60 mil millones de dólares, segun reportes citados por miembros del Senado,
 

Medicamentos como Deflazacort, recientemente aprobado por la FDA para tratar la distrofia muscular, una enfermedad mortal que afecta a 12 mil pequeños en el país, cuesta a las familias un promedio anual de 89 mil  dólares por el tratamiento.

“Nosotros simplemente queremos entender cuánto les cuesta a estas compañías el producir estas medicinas y cuáles son sus gastos”, dijo David Chiu asambleísta en el estado de California.

El senado aseguró el impulso por primera ocasión de la ley 1010 ya generó que 20 estados a lo largo de la nación implementarán políticas similares, que ya tienen efectos positivos en su población, hoy los miembros de la casa legislativa que impulsan  la ley SB 17 esperan este segundo intento, traiga la transparencia y precios más justos a cualquier persona o familia que necesite de un medicamento para sobrevivir.

 

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com