Stories

¿Se Acabó el Mito de la Aspirina Infantil?

June 11, 2019

Por Dr. Carlos Cruz

La aspirina (Ácido Acetilsalicílico) es un fármaco que tiene una larga historia pues su primera mención data de la antigua Grecia antes de la era común, y desde entonces ha sido muy popular su uso por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. La empresa que popularizó la mencionada droga fue el laboratorio farmacéutico alemán (Bayer) desde 1897 y fueron ellos quienes la bautizaron comercialmente como “Aspirina”.

A medida que pasó el tiempo a este producto comenzó a ser utilizado en otras especialidades médicas como la cardiología y se le atribuyó la propiedad para disminuir el riesgo de presentar eventos de cardiopatía isquémica (infarto al miocardio).

Tal indicación fue dada porque el ácido acetilsalicílico tiene adicionalmente una propiedad antitrombótica. Es decir, que inhibe la agregación plaquetaria inhibiendo la actividad de una enzima que se llama “Ciclooxigenasa” lo cual a su vez no permite que se genere el Tromboxano y de ésta forma no puede ocurrir la agregación plaquetaria.

La dosis preventiva tradicional es de 81 mg al día y como dijimos estaba siendo utilizada en los casos de la angina estable, procesos coronarios agudos y cirugía de revascularización.
Actualmente se ha generado un debate sobre si es pertinente que los adultos mayores tomen la llamada “aspirina infantil” como prevención de próximos eventos cardiovasculares ya que algunos expertos aseguran que este grupo etario más bien corre un mayor riesgo de presentar un ACV (Accidente Cerebro Vascular).

De acuerdo a los resultados publicados en la revista medica Journal of the American Medical Association (JAMA) a principios de 2019, en los que se abarcaron el resumen de varias investigaciones que incluyeron un gran total de 165,000 pacientes, se llegó a la conclusión de que efectivamente la aspirina sí disminuye el porcentaje de riesgo para presentar un evento cardiovascular como la cardiopatía isquémica, pero aumenta el riesgo de hemorragia grave en 1.43%.

Es importante acotar que en 2016 la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) hizo un estudio que determinó que los adultos mayores de 60 años que tomaban aspirina todos los días tenían menor riesgo cardiovascular y también menor riesgo para padecer ciertos tipos de cáncer.

Como podemos ver, el debate sobre el uso de la aspirina infantil en la prevención es verdaderamente interesante y quizás lo más importante en éste punto es establecer las siguientes prioridades que sin duda alguna lo ayudarán a tener una actitud preventiva al respecto y que son las siguientes:

1- ¿Está tomando usted aspirina?: Si es así y lo hace sin prescripción médica le aconsejamos que consulte con su médico tratante. Si lo vienen realizando bajo supervisión médica entonces no hay problema.

2-Si usted está consumiendo aspirina y comienza a presentar los siguientes signos: Dolor abdominal, dolor de estómago, acidez, sangramiento en las heces, vómitos de sangre, sangramiento en las encías al cepillarse los dientes, usted debe suspender el tratamiento y acudir a la consulta médica.

3-Si usted nunca ha tomado aspirina y decide hacerlo para prevenir eventos cardiovasculares, entonces primeramente debe acudir a su médico de confianza a los fines de que él establezca si usted está en condiciones para recibir el mencionado tratamiento.

En conclusión, amigos lectores, les queremos decir que la aspirina sigue siendo un buen medicamento siempre y cuando sea usada de manera correcta. La mejor prevención no es sólo ingerir las medicinas prescritas sino seguir las indicaciones que los colegas médicos indican para que los resultados en definitiva mejoren la calidad de vida.

– – –

El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 10 a.m. hora del Este.
Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • cirquedusoleil.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • cirquedusoleil.com