Stories

Refuerzan Garita por Paso de Fentanilo

October 12, 2017

Por Marinee Zavala

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) inició procesos y operativos para reforzar su frontera de San Diego con Baja California. Un incremento de decomisos de droga en las garitas aunado a nuevas estrategias y métodos para tratar de cruzar sustancias ilegales desde México a la Unión Americana dicen ser la principal razón.

Pete Flores, director del sector San Diego de la dependencia federal, aseguró haber recibido nuevos instrumentos y tecnologías. Estos, en base a sistemas de lecturas electrónicas, pueden identificar de forma más precisa el paso de sustancias mortales como el fentanilo y otras drogas.

“Para poder probar nuevos equipos, hemos recibido nueva tecnología para probar en narcóticos”, informó Flores. “Hemos recibido estos nuevos instrumentos con el fin de ayudar a ponerlos a prueba”.

Durante el presente año fiscal, se han realizado 54 decomisos de la droga conocida como fentanilo, una de las más mortales que al momento existen en el mercado. De estas incautaciones, 480.45 kilogramos intentaron ser cruzados al condado de San Diego, sumando hasta ahora 257 kilos más en comparación al año anterior.

CBP asegura que la mayor parte de estos decomisos de droga son detectados en vehículos o portadas por ciudadanos que las ocultan entre sus ropas.

“Lo que estamos haciendo es tomar más medidas de protección en la frontera, esto por el peligro del fentanilo, como lo transportan y lo interceptan, pero también los peligros a oficiales, primeros respondientes y cualquiera que pueda estar expuesto a los narcóticos”, declaró Flores.

“Así que lo que hemos hecho, es implementar nuevos procesos para la detección de drogas, como las probamos y asegurarnos que los agentes k-9 tengan el entrenamiento apropiado, para lidiar con estos narcóticos que buscan entrar por la frontera”, agregó.

El mayor número de grupos del crimen organizado que cruza drogas como el fentanilo son de origen mexicano y chino. Estos narcotraficantes utilizan botes de pintura, compartimientos secretos en el auto y comida para cruzar las sustancias.

Las autoridades dijeron que, en el caso de los cruces peatonales y vehiculares a San Diego, el número de agentes caninos esperaban incrementara y que los agentes que se encuentran en las casetas de inspección primaria detectaran con anticipación si el ciudadano cuenta con sustancias ilegales u objetos que pudieran poner en peligro la salud y seguridad de la comunidad en Estados Unidos.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com