Stories

Recibe San Diego Subsidio para Ruta de Cruce Comercial

May 17, 2018

Por Ana Gómez Salcido

La Ciudad de San Diego recibió 6 millones de dólares de un subsidio TIGER para la fase 4 de la Ruta de Camiones Comerciales que cruzan la frontera hacia México por Otay Mesa. Este proyecto permitirá al Ayuntamiento de San Diego a mejorar el cruce comercial, al agregar un carril de emergencia.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) ofrece recursos por medio del programa de subsidios de Inversión del Transporte para la Recuperación y Generación de la Economía (TIGER, por sus siglas en inglés).

La fase 4 de la Ruta de Camiones Comerciales en Otay Mesa es una parte integral del cruce comercial hacia el Sur que incluye la extensión de una calle que no tiene nombre y que se encuentra a un lado de la frontera. Esta calle se extiende desde La Media Road hasta Britannia y se utiliza por los camiones que van a cruzar por la garita comercial de Otay.

“El proyecto se va a realizar en una calle paralela a la frontera donde se esperan los camiones comerciales para cruzar a México por la garita de exportación”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Alejandra Mier y Terán, a La Prensa San Diego. “Es un proyecto que está dividido en dos fases, una es hacer otro carril en la calle que no tiene nombre, porque la Patrulla Fronteriza tenía un carril que lo tomaron los camiones, y desde hace mucho les prometimos que se lo íbamos a regresar. La fase dos está en espera si se va a hacer o no, se trata de extender esa calle hasta Britannia”.

El objetivo es evitar que los camiones hagan fila para cruzar en las calles de Otay Mesa para que no bloqueen la entrada de los negocios en el área.

El Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y el Regidor del Distrito 8 de San Diego David Álvarez desarrollaron un Equipo Encargado de los Proyectos para el Cruce de Camiones Comerciales hacia México para ayudar con la expansión de La Media Road y con este proyecto. La Cámara de Comercio de Otay Mesa lideró este proyecto.

“Hemos trabajado por esto por muchos años, y estamos muy contentos de que finalmente estamos viendo el fruto, de que ya se tienen los fondos, y ahora solo hay que supervisarlos”, dijo Mier y Terán. “Lo más difícil era generar el proyecto y que se aceptara la importancia del proyecto, y después conseguir los fondos. Nosotros lideramos el proyecto de la Ruta de Camiones Comerciales en Otay Mesa porque se necesitaba”.

La sección Oeste de la fase 4 de la Ruta de Camiones Comerciales en Otay Mesa esta programada para iniciar su construcción el próximo verano.

Este es uno de varios proyectos que se están realizando en el área de Otay Mesa para mejorar el cruce. Recientemente, las autoridades de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) anunció que recibió los fondos para iniciar un proyecto de 122 millones de dólares de mejoramiento de la garita de Otay que incluirá la expansión del cruce peatonal y comercial.

“Con este proyecto que ya tiene los fondos necesarios, se van a duplicar los carriles de peatones de Sur a Norte, y se van a empezar a construir más carriles para los camiones que van a las instalaciones de importación en Otay Mesa”, comentó Mier y Teran. “Todavía faltan algunos años para que este proyecto este listo pero el dinero para empezarlo ya se tiene”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com