Stories

Programa Trae Paneles Solares Gratuitos y Ofrece Oportunidades para Mujeres

May 17, 2018

Por Andrea López-Villafaña

Erika Rodríguez, dueña de una casa en City Heights, sonreía el miércoles por la mañana cuando llegó un equipo de mujeres voluntarias con cascos para instalar paneles solares gratuitos en su techo.

“En este momento, siento que Dios mío es increíble, la sensación es muy grande, es un milagro”, dijo Rodríguez.

Rodríguez, quien tiene experiencia en ingeniería eléctrica, quería instalar paneles solares en su techo para ser más consciente del medio ambiente y también para ahorrar algo de dinero en su factura de electricidad.

La instalación de los paneles solares fue posible por medio de un programa de GRID Alternatives San Diego, una organización que hace la energía solar y los empleos solares sean accesibles para las comunidades de bajos ingresos.

A través del Programa Women in Solar de GRID San Diego, las mujeres aprenden las habilidades necesarias para ingresar a la industria solar y también ayudan a mejorar la vida de un residente local.

Según GRID San Diego, las mujeres constituyen sólo el 27 por ciento de la fuerza de trabajo en trabajos solares.

La coordinadora de la fuerza de trabajo de GRID San Diego, Danyla Copino, dijo que el programa se enfoca en construir un espacio acogedor para las mujeres que desean ingresar a la industria solar.

Ella dijo que la construcción les permite a las mujeres aprender nuevas habilidades e instalar confianza en las mujeres que quieren ingresar a la industria.

“Women’s Builds ahora es una iniciativa nacional, tenemos miles de mujeres construyendo a lo largo de los años en todo Estados Unidos y planeamos celebrar otras dos en San Diego en 2018”, dijo Copino.

Ella dijo que la casa de Rodríguez es la primera casa que recibe paneles solares sin costo en San Diego este año.

En la mañana del 16 de mayo, más de 10 mujeres se presentaron para instalar paneles solares en el techo de la casa de Rodríguez mientras también aprendían habilidades tales como la seguridad de las herramientas eléctricas y el cableado eléctrico.

Erika Rodriguez

Una de esas mujeres fue Ingrid Murillo.

Murillo se ofreció como voluntaria el miércoles porque ella está interesada en cambiar su carrera e ingresar a la industria solar.

“Debido a que estamos pasando por el cambio climático y todas estas cosas, esto es cada vez más importante, y si puedo contribuir en una pequeña parte, quiero ayudar”, dijo Murillo.

Ella dijo que es enriquecedor que el programa anime a las mujeres a ingresar a la industria solar y espera ingresar ella misma al campo solar.

Copino dijo que las mujeres interesadas en el voluntariado no necesitan tener experiencia.

Dijo que ser parte del programa e instalar los paneles solares les da a las voluntarias la sensación de que hacen algo bueno.

“Aprendes algo, haces algo por el medio ambiente y ayudas a las personas económicamente”, dijo Copino.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com