Programa Paisano: ¿qué pasos hay que seguir para ingresar mercancía a México?

December 23, 2009

Stories

Por Mariana Martínez 

Es por estas fechas que miles de migrantes mexicanos y norteamericanos de origen mexicano vuelven a sus lugares de origen para celebrar la navidad, pero el viaje puede pronto convertirse en una pesadilla si no se cumplen los requisitos que piden las autoridades mexicanas.

Desde hace 20 años el llamado Programa Paisano, impulsado por el gobierno federal mexicano para combatir los abusos y corrupción de autoridades y dar mayor información al viajero.

De Noviembre al 10 de enero próximo, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares y se exentará del Programa Hoy no Circula a vehículos con placas extranjeras transitando por el Distrito Federal.

En la página del Programa Paisano, se está estrenando un “cotizador” para calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México y un simulador de viajes que calcula el gasto promedio de gasolina y casetas desde la entrada a México hasta el punto de destino, incluyendo paradas intermedias.

Pero, ¿qué pasos hay que seguir para ingresar a México?: Comprobar ciudadanía, declarar mercancía que no entre en la franquicia e importar temporalmente el vehículo en el que viaja.

Para comprobar nacionalidad se debe presentar al agente aduanal ya sea con el pasaporte o la matrícula consular, o simplemente declarar tu nacionalidad y llenando una forma gratuita.

Para el viaje se considera equipaje personal —libre de arancel— el calzado y ropa nueva o usada, productos para el bebé incluyendo la silla y cuna; hasta 2 cámaras de video o fotografía, 2 teléfonos o radios, una computadora portátil, un DVD, una consola de video (tipo Wii o Nintendo), 5 video-juegos, hasta 5 USB, Ipods o reproductores de MP3 o tarjetas de memoria.

Si lo que se lleva no entra en la descripción o tiene un valor mayor de $300 dólares se debe declarar en aduanas y pagar el impuesto correspondiente. Esta franquicia es personal, pero acumulable entre miembros de familia que viajen en el mismo vehículo, incluyendo los menores de edad.

Para las personas que lleven consigo medicamento controlado es importante que lo lleven sólo en las cantidades necesarias para la duración de su viaje y siempre con la receta médica con su nombre, que los autorice a la portación y consumo de este.

El tercer paso y quizás el más tardado es el de importar temporalmente tu vehículo para poder circular libremente por las carreteras del país con placas de Estados Unidos.

El trámite se puede hacer a través de internet en la página de Banjercito (www.banjercito.com.mx) para recibir el documento a domicilio en Estados Unidos y también en los consulados mexicanos de Albaquerque, Nuevo México; Phoenix, Arizona; Chicago, Illinois; Austin, Forth Worth y Houston, Texas y Sacramento, Los Ángeles y San Bernardino en California.

También se puede hacer a la entrada al país en los módulos de Importación Temporal de Vehículos.

Los costos varían si el permiso se tramita en la frontera ($29.70 dólares), en el consulado ($39.60 dólares) y por Internet ($49.50 dólares) mas el monto de depósito de garantía en dólares americanos que se devuelve al regresar a EU y varia de entre 400, 300 y 200 dólares dependiendo del año de manufactura del auto.

Para tramitarlo se necesita un certificado de ciudadanía extranjera o permiso de residente permanente (tarjeta verde o green card), el título de propiedad al nombre del conductor o endosado y realizar el pago correspondiente.

El engomado debe de ir en el parabrisas del vehículo y al salir del país, cancelar en la frontera el permiso de importación temporal para obtener el comprobante de retorno y la devolución del depósito.

Para cualquier duda, puede visitar la página web www.paisano.gob.mx o llamar a los números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda con servicio los 365 días del año, las 24 horas del día: desde México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 210 94 69.

Otro punto a considerar es el viajar con mascotas, ya que si tiene perros y gatos que viajen a México con usted, deberá mostrar su certificado de salud y cartilla de vacunación además del costo del Certificado Zoosanitario de $1,620 ($120 aproximadamente).

   Está prohibido introducir a México armas de fuego, cartuchos y cargadores así como más de 10 mil dólares en efectivo sin declarar y está prohibido sacar de México joyas arqueológicas, documentos históricos y especies de flora y fauna silvestres o en peligro de extinción.

Si aun así tiene usted algún problema puede denunciar abuso o extorsión de autoridades en México a la Secretaría de la Función Pública, llamando gratuitamente 01 800 386 24 66.

Be Sociable, Share!
,

No comments yet.

Leave a Reply