Stories

Prevén Incremento en Frutas y Aguacates

February 7, 2017

Por Marinee Zavala 16586621_10158095173775304_384210559_o

Las amenazas de Donald Trump para la construcción de un muro supuestamente pagado por México, vendría acompañado de una seria crisis económica en la Unión Americana y un incremento de hasta el 100 por ciento en frutas como el aguacate y otros vegetales de consumo inmediato.

De acuerdo a los expertos, la iniciativa del presidente de los Estados Unidos para utilizar un arancel del 20 por ciento más a las producciones que lleguen desde México, no solo traería una disminución notable en la oferta de alimentos que se consumen a nivel nacional y en el estado de California, sino también una violación directa al Tratado de Libre Comercio (TLC) que opera hasta la fecha entre Estados Unidos, México, y Canadá.

“Ya que gran parte del tratado fue una prohibición precisamente en ese tipo de impuestos o aranceles, si hacemos un ejercicio imaginario de cómo sería, esto sería devastador para la industria, dependemos mucho en Estados Unidos de productos exportados de México, en particular como del 60 por ciento de los productos mexicanos que son traídos a la Unión Americana”, aseguró Everard Meade director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

El aguacate sería la primer fruta en subir hasta el doble de precio. De acuerdo a investigadores, la gran cantidad de exportaciones que llegan de México y otras partes del mundo, en contraste con la demanda de los norteamericanos, generaría un incremento rápido de los precios en California. Las últimas producciones, revelan que el aguacate mexicano es de mejor calidad y más barato de cultivar que él del sur del estado, donde su producción local es menor y poco viable para los agricultores.

“Este año llovió más que de costumbre, pero este es un año atípico y aunque la sequía se suspendió, durante el otro año se espera un verano caluroso y luego probablemente una temporada invernal con menos lluvia, esto hará que los agricultores tengan que pagar mucho más por el agua, o que el estado tenga que darles agua, y actualmente la que se recibe, es reciclada y a ellos no les gusta porque tiene mucha salinidad, esa salinidad provoca que el aguacate no crezca bien, que las hojas sean oscuras y la fruta no tenga el mismo sabor, informó el catedrático de la Universidad de California en San Diego Oscar Romo.

Mientras tanto, la preocupación ya se extiende sobre quienes se dedican a la venta de vegetales y frutos, pues con estos vendrán probablemente los incrementos a otros como el jitomate y la fresa, también exportados desde México y con alta demanda en San Diego y el resto del estado.

Los expertos también temen ante el posible incremento en los precios de otros productos derivados de las exportaciones mexicanas. Estos aseguran que antes de la existencia de los tratados de libre comercio con otros países, lo difícil de los trámites y los largos tiempos de espera para el cruce fronterizo, generaban que las utilidades que llegaban del vecino país al sur de América fueran más caros, esto hasta dos o tres veces para los consumidores norteamericanos.

 

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com