Entertainment, Stories

Presentando el Teatro Musical a Estudiantes de San Ysidro

September 14, 2017

Por Andrea López-Villafaña

Photo/Miah Nwosu

Un nuevo programa en el Distrito Escolar de San Ysidro estará ofreciendo clases de teatro musical después de clases, bajo la dirección de dos individuos quienes juntos tiene 80 años de experiencia sobre el escenario.

El programa comenzará el 20 de septiembre y está diseñado específicamente para estudiantes entre tercero a sexto grado de la Escuela Primaria Sunset, la Escuela Primaria Ocean View Hills y la Escuela Primaria Willow.

Tony Plana, actor, y la Directora Ejecutiva de Scripps Performing Arts Ángela Amoroso están colaborando en este programa conocido como “Broadway Bound”.

La clase se presentará dos veces a la semana por tres horas, y les dará la oportunidad a los estudiantes de primaria a desarrollar sus habilidades de actuación, baile y canto.

Dijo Plana que para él San Ysidro es ejemplar de las poblaciones quienes necesitan este tipo de programas de artes porque no siempre tiene la oportunidad de ver o practicar las artes.

Plana, quien personificó Ignacio Suárez en la comedia “Ugly Betty” de ABC, ha trabajado como director de cine y también fue director ejecutivo artístico de la compañía de teatro East Los Angeles Classic Theatre, Plana, dijo que viene de una familia inmigrante y el compartió con La Prensa San Diego que él vio su primer musical hasta que tenía ya más de 20 años.

Dijo él que por eso se identifica con los estudiantes de estas comunidades, y el ha dedicado su trabajo para asegurarse que niños inmigrantes, estudiantes cuyo primer idioma no fue el inglés, niños desprivilegiados y niños de nivel socioeconómico bajo tengan la oportunidad de desarrollarse en el teatro musical americano.

“Creo que es algo maravilloso que los niños complementen su educación con la experiencia del movimiento físico del baile, de la alegría de cantar y de la expresión por modo de la música y también de la transformación de experiencias por imaginarte que eres alguien más y actuando enfrente de una audiencia”, dijo Plana.

Amoroso, fundadora de Scripps Performing Arts Company, quien ha trabajado con varios programas en el pasado que se enfocan en el balance de las artes y la educación, supo que quería ser parte del programa en San Ysidro después de que Plana se lo propuso.

Su experiencia con otras escuelas y grupos, le ha ayudado a ver la diferencia que las artes pueden causar en las vidas de estudiantes que vienen de diferentes lugares y que tienen que luchar contra barreras culturales.

Dijo ella que lo que se aprende a través del teatro musical, se puede aplicar a la vida y que aunque cometan errores tiene que seguir el “show”.

“Tiener la habilidad de ser creativo con los obstáculos de la vida es realmente lo que separa a la gente que va a ser exitosa a la gente que va a ser paralizada por lo que ellos creen que no pueden hacer en debes de ser inspirados por lo que sí pueden hacer”, dijo Amoroso.

Los estudiantes aprenderán de musicales clásicos como, “Matilda”, “In the Heights”, “The Lion King”, “Annie”, y varios más. Los alumnos de cada grado tendrán que aprender y realizar escenas de cada musical según su grado durante navidad y en mayo.

“Todos los niños deben tener la oportunidad de mejorar sus habilidades de coordinación y de entender quiénes son ellos mismos”, Amoroso dijo. “En realidad se puede explorar esto en esta clase de teatro musical”.

Dijo Plana que “Broadway Bound” les permitirá a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de comunicación, mejorar sus habilidades del idioma, y les ayudará a desarrollar empatía por la gente que es diferente por aprender de diferentes experiencias.
El describe el programa como un programa que es una “experiencia poderosa” porque él cree que una educación completa es una educación que incluye las artes.

Plana y Amoroso también colaboraron en una curso electivo, llamado “Movie Wizards”, para estudiantes de séptimo y octavo grado en el distrito.

El curso estará disponible en las secundarias de San Ysidro el próximo semestre y es un programa que permitirá que los estudiantes aprendan del cine a medio de examinar sus propias vidas y crear cortometrajes.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com