Stories

Planes Contra Derrames Binacionales

November 8, 2017

Por Marinee Zavala

Mientras la controversia continúa entre la Ciudad de Imperial Beach y las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el problema de salud pública a consecuencia de los derrames de aguas negras al océano entre San Diego y Baja California marcaron en este 2017 un precedente sobre lo que puede hacer la falta de comunicaciones entre países, así como la falta de planeación.

Hoy, científicos en San Diego aseguran que este problema y sus soluciones óptimas se han resuelto desde hace tiempo y radican en una mejor infraestructura por parte de la ciudad de Tijuana y la creación en el sur de California de un sistema de lagunas sedimentadoras, que logren contener los desechos que lleguen del extremo norte de México al Condado de San Diego.

“Encontrar sitios en este lado de la frontera, en el Valle del Río Tijuana, que puedan servir como reservorios donde, cuando haya un derrame, el agua se deposite con objeto de controlar su flujo al océano pacífico”, informó Oscar Romo, catedrático de la Universidad de California, San Diego.

El problema de derrames de aguas negras radica, según expertos, en San Diego a la falta de recursos y la necesidad de unir a por lo menos 18 agencias locales, estatales y federales en la Unión Americana, para que juntas logren un plan que también sea aprobado por el gobierno mexicano.

Según Romo, los recursos, en uno de los planes, necesitan de más de 200 millones de dólares en el área de Baja California, esto para los problemas de infraestructura y en el caso de Estados Unidos, mil millones de dólares para la construcción de reservorios.

“Dónde está ese dinero? No lo sabemos”, agregó Romo. “El congreso debe decidir si hay recursos en algún lado para aportar y la ciudad debe ver si sus propios impuestos pueden invertir”.

Romo también destacó que por lo pronto la administración presidencial de Donald Trump prácticamente seco los recursos de la Agencia de Protección Ambiental que se destinaban a está zona.

Mientras tanto, senadores en California y México, así como los científicos involucrados, esperan la firma del Proyecto de Ley del Senado de California SB 507. Esta legislación tendrá como resultado un estudio real sobre esta problemática de aguas binacionales y sus posibles soluciones.

La medida también pretende evaluar la viabilidad de construir estructuras destinadas a capturar los flujos de basura, sedimentos y aguas residuales, entre otros desechos y así dar paso a un proyecto para minimizar los niveles de contaminación binacional entre Tijuana y San Diego.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com