Stories

Piden Precaución Por Sismos y Tsunamis en San Diego

April 5, 2017

Por Marinee Zavala

Posterior a que un temblor con epicentro en la ciudad de Tijuana registrara 3.5 grados en la escala de Richter, las autoridades en San Diego se pusieron en alerta ante los posibles sismos que podrían suscitarse en la región, al igual que en la zona sísmica global.

“Si hay un sismo en Alaska o Japón, áreas que nos podrían afectar, tenemos de ocho a 10 horas para estar preparados aquí en San Diego. Pero aún podríamos ser afectados por algo que pasa tan lejos”, dijo Michael D. Davis coordinador de servicios de emergencia del Condado de San Diego.

Los directivos de protección civil e investigadores, aseguraron que aunque estos temblores no tienden a generar grandes olas como las registradas en Indonesia en el 2006, si tienen una fuerza que de no tomar precauciones podría cobrar vidas.

“No será la gran ola dramática, pero debes tener cuidado y estar alerta porque si te ves atrapado por el nivel del mar podrías perder la vida. Así que aunque el nivel no sea tan grande, puede ser peligroso así que deben estar prevenidos”, agregó Davis.

Otra de las consecuencias de estos temblores y los tsunamis que se generan en gran y menor escala, han sido económicas.

“El temblor generado en 2011 creó un incremento en el nivel del mar. Incluso, [en 2010] durante el temblor en Chile, se creó un tsunami aquí en San Diego que generó que un bote se estancara en Mission Bay, esto a consecuencia de las olas”, Informó John T. Sandmeyer del Cuerpo de Salvavidas de San Diego. “[Por lo general] para San Diego la amenaza viene del estado de Washington, o del estado de Oregón, donde hay una zona de fractura con actividad tectónica. Pero el terremoto de Japón en el 2011 generó grandes olas y terminó con la vida de una persona en Crescent City, y vimos muchos botes destruidos en el puerto de Santa Cruz.”

Los tsunamis generados en San Diego desde 1862 hasta la fecha también han generado pérdidas económicas para el puerto de San Diego por 22 mil dólares, 110 mil dólares de pérdidas en Shelter Island y varias afectaciones no cuantificadas a lo largo de la región.

Las recomendaciones principales de las autoridades al estar cerca de la costa y experimentar un temblor es alejarse por lo menos dos millas de la playa, o de localizar una colina cercana acercarse lo más pronto posible a la misma y revisar constantemente páginas de Internet como www.tsunami.ca.gov o www.calOES.ca.gov

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com