Stories

Patrulla Fronteriza Confirma Cierre de Puerta

January 11, 2018

Redacción La Prensa San Diego

La controversia generada el pasado 18 de noviembre por un estadounidense con cargos de tráfico de droga quien se casó con una mexicana en la puerta del Parque Binacional de la Amistad ha llevado a que autoridades fronterizas consideren no volver a realizar eventos en las que se abre esta puerta.

La tradición de abrir la llamada “puerta de la esperanza”, como han apodado activistas a la apertura en el muro fronterizo en este sector, se remonta ya varios años y ha servido como espacio para reunir a familias separadas por las políticas de migración de los Estados Unidos.

En una declaración por parte del nuevo Director de la Patrulla Fronteriza de San Diego Rodney S. Scott dijo que la puerta utilizada para estas reuniones se encontraba en el sitio para fines de mantenimiento, único propósito para el que se seguiría dando uso.

“La Patrulla Fronteriza de EE. UU. continuará manteniendo su responsabilidad de proteger nuestras fronteras entre los puertos de entrada oficiales. En el futuro, la puerta de mantenimiento, se utilizará solo para fines de mantenimiento”, informó Scott.

La puerta, dijeron las autoridades estadounidenses, permitía la coordinación segura y binacional entre los agentes de los Estados Unidos y México, parte de 320 puertos de entrada y accesos como este en el país, que facilitaban el viaje dentro y fuera de la Unión Americana.

A pesar de las declaraciones de la Patrulla Fronteriza, activistas en San Diego dijeron que más que la controversia generada por los antecedentes penales del recién casado, la boda realizada en el muro no era el motivo principal para la decisión de finalizar el proyecto de apertura de la puerta.

“Yo siento que este jefe de la Patrulla Fronteriza, aunque no hubiera pasado lo del 18 de noviembre, no hubiera permitido que se abra la puerta porque él no quería que lo hiciera el año pasado en Valle Imperial cuando él estaba encargado ahí y yo me reuní con el”, señaló Enrique Morones, fundador del grupo en pro de los derechos del migrante denominado Ángeles de la Frontera.

Aunque la decisión parece definitiva por parte de la autoridades federales, Ángeles de la Frontera dijo seguir optimista de ver en futuras reuniones un cambio en la decisión de Scott; y así la puerta de la amistad se vuelva a abrir para niños y adultos que sufren ante la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos.

“Estas decisiones como las que estamos viendo en San Diego y El Paso, Texas las hacen localmente los jefes. No sé si ahora desde Washington van a decir que no se puede hacer en ningún lado, Rodney dijo que no lo va a permitir y pidió seguir platicando, así que vamos a ver”, agregó Morones.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com