Stories

Ofrecen Pruebas Gratuitas de Detección de Cáncer de Mama para Comunidades de Bajos Ingresos

May 17, 2018

Por Andrea López-Villafaña

En un esfuerzo para proporcionar exámenes de detección del cáncer de mama a las comunidades que no tienen acceso a los servicios de salud, Susan G. Komen San Diego junto con Northgate González Markets organizaron un evento gratuito de mamografía el viernes 11 de mayo.

El evento fue uno de varios eventos gratuitos de mamografía que se llevarán a cabo este año con los próximo para el 18 de mayo en Northgate González Markets en Barrio Logan y el 8 de junio en Petco Park.

Komen San Diego se asocia con Northgate González Markets, San Ysidro Health, Community Health Imaging Centers y Every Woman Counts, para organizar los eventos gratuitos de mamografía.

“Creemos que la detección temprana es muy importante y la mayoría de las comunidades a las que servimos no tienen seguro médico o su seguro médico no cubre la mamografía”, dijo Karla López, coordinadora de participación y oficina de Komen San Diego.

Durante la mañana, varias mujeres esperaron afuera de Northgate Gonzalez Markets en Otay Mesa para ingresar a los autobuses de San Ysidro Health, donde cada mujer recibe un examen clínico.

A partir de ahí, las mujeres ingresan al autobús de mamografía y reciben la mamografía gratuita.

María Sánchez, gerente del programa de participación de servicios móviles de salud con San Ysidro Health, dijo que proporcionar las mamografías en un lugar donde las mujeres hacen sus compras hace que las mujeres se sientan seguras y es menos intimidante que visitar una clínica.

“Ven que esta es una atmósfera relajada y hay tantas mujeres aquí y todo el mundo está feliz y saludando, así que creo que eso es lo que hace que las mujeres sean más propensas a venir y hacerse la mamografía en un evento como este”, dijo Sánchez.

Para calificar para la mamografía gratuita, las personas deben ser de bajos ingresos, no tener seguro médico o con seguro médico insuficiente, tener 40 años o más y no se han hecho una mamografía en un año o actualmente tienen síntomas de cáncer de mama.

De acuerdo con López, la falta de tiempo, el transporte y el dinero son algunas de las razones por las cuales los miembros de la comunidad rechazan la atención preventiva, sin embargo, cuando se trata de cáncer de mama, la detección temprana es crucial.

Esto es cierto para mujeres como Chantal Breyfogle, una sobreviviente de cáncer de mama que ha dedicado su tiempo a crear conciencia sobre la atención preventiva con Komen San Diego.

Breyfogle fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama a la edad de 42 años cuando una mamografía anual demostró que tenía una forma agresiva de cáncer.

Breyfogle recuerda que no tenía un tumor ni antecedentes familiares de cáncer de mama que la llevaran a creer que estaba en riesgo.

Siete años después de someterse a quimioterapia y cirugías durante su primer diagnóstico, Breyfogle descubrió un bulto en su seno durante un autoexamen y se le diagnosticó una forma avanzada de cáncer.

Sin embargo, una vez más, la detección temprana y el tratamiento salvó su vida, dijo.

“Eso es por lo que les digo a las mujeres, entiendo que la vida se interpone en el camino, pero en muchas comunidades las mujeres son el pegamento de la familia”, dijo Breyfogle. “No van porque cuidan a los niños, trabajan, no tienen transporte, pero necesitan darse el regalo de la mamografía y el autoexamen”.

Be Sociable, Share!
, , ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com