Stories

Nuevo Gobernador de California Asume Cargo este Martes

December 27, 2018

Por Manuel Ocaño

Gavin Newsom toma posesión este martes como gobernador entrante de California.

De 51 años, nacido en San Francisco, Newsom puede traer al estado cambios significativos si cumple con su plataforma de promesas electorales.

El saliente vicegobernador de California, puesto que ocupó en los últimos ocho años, prometió que durante su mandato California tendrá un “sistema universal de salud”, que sería el primero en el país.

Hará que la educación preescolar sea universal y que desde esa edad se abran cuentas bancarias de ahorros para que los estudiantes reúnan gradualmente los fondos que años después necesitarán para costear colegiaturas universitarias.

El nuevo gobernador también enfocará su política en cuidados prenatales. Su administración va a proporcionar exámenes periódicos e incluso visitas de enfermeras.

Prometió que “dramáticamente” aumentará subvenciones al programa de CalWorks, estatal de asistencia social a personas necesitadas para encaminarlas a prepararse para conseguir empleos duraderos.

También planea cambios en impuestos por ingresos con mayores créditos para las familias de escasos recursos.

En materia de migración, la agenda del gobernador entrante quedó más clara cuando a finales de noviembre visitó el centro de detenciones de Otay, apenas unos días después de que la patrulla fronteriza arrojara granadas de gases lacrimógenos a migrantes y familias que desde Tijuana se acercaban con intención de rendirse para solicitar asilo.

Newsom dijo que la caravana migrante y el tema de la migración en general son “temas que se deben humanizar, no politizar”.

De inmediato decidió que en cuanto asuma la gubernatura retirará a la guardia nacional de la frontera, desplegada pro orden del presidente Donald Trump presuntamente para detener una caravana entre abril y mayo, que finalmente cruzó a California solo para que las familias fueran separadas.

Newsom también se comprometió en aumentar recursos para organizaciones civiles que ayudan a los migrantes a solicitar asilo en Estados Unidos.

El gobernador entrante tiene en su carrera algunos de los cambios más claros en la política de California.

Por ejemplo en el 2004 cuando era el alcalde más joven de San Francisco, su registro civil fue el primero que no solo ofreció nupcias, sino que reconoció como legítimos los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Esa apertura cambió el rumbo en el país y la decisión de Newsom la defendió su entonces procuradora de distrito, Kamala Harris, actual senadora y una de las potenciales precandidatas a la presidencia.

Más recientemente Newsom fue uno de los principales promotores para la aprobación al consumo legal de la mariguana en California.

Aunque siempre se ha definido como demócrata de izquierda, el gobernador mantiene buenas relaciones con la comunidad empresarial de California.

Desde que ganó la elección en noviembre, varios analistas consideran que la política de California con el gobernador Newsom será más claramente opuesta a la del presidente Donald Trump, comparativamente con el gobierno saliente de Jerry Brown.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org