Breaking News, Stories

Nombra Alcalde de San Diego a Nuevo Jefe de Policía

February 2, 2018

Por Alexandra Mendoza

El alcalde Kevin Faulconer nombró a David Nisleit, anterior jefe adjunto de la policía de San Diego, como el nuevo jefe de policía de la ciudad.

La selección se da luego de una búsqueda a nivel nacional que se extendió durante meses, tiempo en el cual se realizaron una serie de foros informativos en distintos puntos de la ciudad para que la comunidad pudiera expresar su opinión en torno a la persona encargada de la seguridad pública.

Finalmente, el alcalde optó por Nisleit, quien ha formado parte de la dependencia por más de 30 años, tiempo en el que tuvo puestos de liderazgo en las distintas divisiones de la corporación, incluyendo la unidad de pandillas, el equipo SWAT así como el enlace con indigentes.

A su vez, se ha encargado de la seguridad de más de mil eventos especiales en la ciudad, tales como el Comic-Con, competencias deportivas, la Marcha de Mujeres y el festival San Diego LGBT Pride, entre otros.

De ser ratificado por el cabildo, el nominado del alcalde tomaría el cargo a partir del 1 de marzo, cuando la actual jefa Shelley Zimmerman se jubilará de la dependencia luego de una carrera de 35 años.

De entrada, Nisleit se comprometió a mantener a la ciudad dentro de las más seguras del país, así como atender el problema de reclutamiento y retención de oficiales que ha aquejado a la dependencia desde hace unos años.

“Hasta que la tasa de crímenes sea cero, mi trabajo es continuar fortaleciendo nuestras alianzas para reducir los delitos violentos”, dijo en conferencia de prensa. “Quiero que todos en San Diego se sientan y estén seguros en todos los vecindarios”.

Una vez en el cargo, encabezaría una campaña a nivel nacional para atraer y contratar nuevos policías con la mira en que la dependencia cuenta con una fuerza laboral completa para 2020. Actualmente, hay 200 plazas vacantes, según información de la ciudad.

“Quiero contratar a un grupo muy diverso de oficiales”, refirió Nisleit, quién si bien buscaría a lo largo y ancho del país, dijo que se inclinará por reclutar talento local.

Faulconer se dijo convencido de que Nisleit es la persona idónea para el puesto.

“Es ético, profesional y para él, proteger a esta ciudad y su gente es su vida”, comentó.

Nisleit de 52 años, fue uno de los seis finalistas al cargo por parte de un comité conformado por representantes de diversas entidades, tales como la Liga Antidifamación, el alguacil del condado, Bill Gore, la Autoridad de Turismo, la Coalición Latina LGBTQ, la Comisión de Relaciones Humanas, la Cámara de Comercio Regional de San Diego, la Asociación de Negocios y Profesionistas Mexicoamericanos y el Distrito Escolar Unificado de San Diego, entre otros.

“Necesitamos una persona que no solo entienda que tan importante es la diversidad sino que la respete y tenga a un departamento de policía que es parte de su ADN”, mencionó el alcalde.

La todavía jefa de policía, Shelley Zimmerman calificó al que sería su sucesor de “un líder excepcional que ha dado su todo a la dependencia y la ciudad”.

Por su parte, el regidor David Álvarez recordó que el nominado del alcalde deberá pasar por un proceso de confirmación en el cabildo, en el cual, espera se contesten todas las inquietudes de la comunidad.

“Nosotros ahora tenemos la responsabilidad de una manera transparente y pública de hacerle las preguntas a esta persona para ver si está preparado en este caso para responder a la situación sobre cuántos oficiales se están yendo, pero también otros problemas, como ahora que vemos que el gobierno federal le está pidiendo a los departamentos de policía que les ayuden con cuestiones de inmigración”.

Si bien, la colaboración entre dependencias de policía y autoridades migratorias quedó limitada tras la entrada en vigor de la ley SB-54 de California, el regidor reiteró que buscará un compromiso de parte del nuevo jefe de policía.

Sobre ello, Nisleit dijo a medios de comunicación que su prioridad será ofrecer seguridad a todos los residentes de la ciudad sin importar su estatus migratorio. “No estamos aquí para hacer (el rol) de inmigración o deportaciones, yo estoy aquí para mantener a la comunidad segura”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com