Stories

México Facilita Acceso a la Educación para Connacionales

May 17, 2018

Por Alexandra Mendoza

México busca facilitar el acceso a la educación tanto para connacionales que radican en Estados Unidos, como para quienes por algún motivo se ven obligados a regresar a su país luego de haber iniciado sus estudios en el exterior.

En Estados Unidos se hace promoción a programas de educación en línea, así como las ventanillas de orientación a través de consulados, en donde connacionales se pueden asesorar sobre recursos disponibles para continuar sus estudios.

También, se han fortalecido las más de 300 plazas comunitarias, para inmigrantes que vieron interrumpidos sus estudios cuando emigraron a Estados Unidos, de acuerdo con Benito Mirón López, director de relaciones internacionales para la Secretaría de Educación Púbica (SEP) en México.

A su visita a San Diego en el marco de lo que fue la primera Semana Binacional de Educación, precisó que dichas plazas son “prioridad y uno de los servicios con mayor demanda” por parte de los mexicanos que residen en Estados Unidos dado que además de clases de alfabetización, ofrecen la posibilidad de terminar los estudios de primaria o secundaria.

Si bien, no ofreció una estadística oficial, mencionó que “un gran porcentaje” de quienes inician clases en estas plazas las terminan, además que se les ofrece un certificado que es válido en México en caso de que por algún motivo tuvieran que regresar.

La intención es apoyar con la transición de un sistema educativo a otro, tanto para quienes optaron por volver a México como quienes se vieron forzados ante el endurecimiento de políticas migratorias.

“La población de origen mexicano necesita que el gobierno mexicano esté muy pendiente de lo que está sucediendo en Estados Unidos y la relación bilateral y que podamos ayudarles a tener mayor certidumbre de cuáles son sus derechos tanto en México como en la Unión Americana”, consideró.

Para ello, se han borrado muchos obstáculos administrativos que anteriormente dificultaban el proceso, explicó Mirón. “(Queríamos) que el derecho a la educación estuviera por encima de cualquier trámite burocrático”, detalló.

De esta manera, los documentos ya no requieren de apostilla, y basta con que los padres hagan un escrito bajo protesta de decir verdad sobre el grado escolar que cursan sus hijos.

Pero aún así, hay otras dificultades como el evidente cambio cultural. “Es un momento de shock para las familias, lo que estamos haciendo no es solo eliminar los requisitos sino también ver que puedan continuar sus estudios de forma exitosa”, mencionó el representante de la SEP, quien dijo se han generado programas para ofrecer clases de español como segundo idioma, entre otras estrategias.

Esta semana, la SEP firmó un memorándum de entendimiento con el Departamento de Educación de California con el fin de facilitar el tránsito de estudiantes y colaborar para “elevar el nivel educativo de ambas regiones”, señaló Mirón, quien se reunió con el superintendente Tom Torlakson.

De esta manera, México se dice dispuesto a recibir -de ser el caso- a connacionales y revalidar los estudios de quienes los hayan iniciado en otro país, ya que han demostrado “tienen un ánimo de salir adelante y un espíritu de superación”.
“(Los inmigrantes) Tienen una visión muy clara, quieren forjarse un mejor futuro”, concluyó Mirón.

Be Sociable, Share!
,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com