Stories

Mejora Comercio Entre EEUU y México por Otay Mesa

June 7, 2018

Por Ana Gómez Salcido

El intercambio comercial entre Estados Unidos y México por la garita comercial de Otay Mesa ha mejorado en los primeros meses del 2018 a comparación del año pasado.

De acuerdo a una presentación de Pete Flores, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, los cruces comerciales por la garita comercial de Otay Mesa incrementaron en 4 por ciento este 2018, a comparación del año pasado. Además, el valor de las importaciones que pasan por la garita comercial de Otay Mesa incrementaron en un 20 por ciento.

Un ejemplo, fue el cruce de camiones cargados que cruzan de Sur a Norte por la garita comercial de Otay Mesa, que incrementó en un 21 por ciento en marzo del 2018 a comparación de marzo del 2017. Comparando esos dos meses, también se redujo en un 30 por ciento el cruce de camiones vacíos de Sur a Norte por la garita comercial de Otay Mesa.

“Están cruzando más camiones cargados, y ya no están cruzando tantos camiones vacíos, lo cual es excelente”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Alejandra Mier y Terán a la Prensa San Diego. “En la garita de Otay Mesa se importan todo tipo de productos desde televisiones, perecederos de Baja California y Sinaloa, partes para el sector médico, entre otros. Y también se exportan mucha maquinaria para las empresas de manufactura en México, así como algunos alimentos como almendras”.

El área de Otay Mesa ha contado con varios proyectos en los últimos años para la mejora del transporte de camiones, como la construcción de nuevas carreteras y calles, todo con el objetivo de facilitar el comercio entre Estados Unidos y México.

Uno de los proyectos más recientes, es la construcción de dos carriles adicionales para el proceso unificado entre las autoridades de aduanas de México y de CBP en la garita comercial. Con este proyecto que inició la semana pasada, se espera reducir el tiempo de espera en el cruce comercial. El proceso unificado de revisión por parte de las autoridades aduanales de Estados Unidos y México en la garita comercial se le conoce como el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual inició sus operaciones en la garita comercial de Otay Mesa en diciembre del 2017, e iniciará operaciones en la garita comercial de Tecate esta semana.

La garita comercial de Otay Mesa es el principal cruce de camiones comerciales entre San Diego y Baja California. En el 2016, el cruce de camiones de Sur a Norte por este puerto llegó a 899 mil 336 cruces, que fue el número más alto que se ha registrado, y que representó el 75 por ciento más de los cruces registrados en 1998. Esta tendencia proporciona la evidencia del crecimiento en el comercio atribuido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Be Sociable, Share!

Comments

No comments yet.

Leave a Reply