Stories

Maltratan a Niño de San Diego en México

July 6, 2017

Por Marinee Zavala

Anthony, niño originario de San Diego y con apenas cinco años de edad, fue encadenado y sometido a condiciones deplorables en la Ciudad de México por sus propios tíos, quienes hasta el momento figuran como los principales sospechosos de estos actos y quienes ya se encuentran detenidos en México.

El niño fue identificado por los vecinos de sus tutores, quienes dijeron por medio de una denuncia anónima, escuchaban los llantos del menor desde su vivienda, lo que llevó a agentes policiacos a intervenir dentro de la vivienda de la colonia Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Ahí fue identificado Anthony de origen estadounidense con cadenas en los pies, cinta adhesiva en su boca y rastros notables de desnutrición.

El Consulado General de México en San Diego dijo ser una situación lamentable, sobre todo por las afectaciones en el bienestar y calidad de vida del pequeño, quien fue víctima en parte de la condición migratoria de miles de padres mexicanos, quienes en busca del sueño americano, dejan a sus hijos a cargo de familiares en su país de origen.

“El padre es mexicano y está en San Diego regularizando su situación migratoria, la madre es de origen estadounidense desde hace varios años”, Informó Marcela Celorio cónsul de México en San Diego. “Servicios de Protección al Menor del Condado había decidido darle la custodia al padre, el papá se va a México, lleva al niño y lo deja con los abuelos, con los familiares”.

Los esfuerzos por lograr que el niño con doble nacionalidad salga adelante parecen avanzar de forma positiva.

Autoridades en México informaron que aunque Anthony permanece en el hospital, se espera en pocos días salga y sea trasladado a una casa hogar en México. Sin embargo, se desconoce si regresará a Estados Unidos o permanecerá en custodia de las autoridades que operan donde fue localizado.

“Como el padre es él que tiene la custodia, puede solicitar que el niño regrese a Estados Unidos, sin embargo, por el momento en México tenemos ya una fiscalía especializada para tratar temas de niños, niñas y adolescentes, y en tanto el caso no se lleve a un juez , la fiscalía se hará responsable del niño, así que en cuanto se dé el alta del niño, se seguirá todo un proceso y una vez que se haya hecho la evaluación se va a decidir qué es lo mejor para el niño”, agregó Celorio.

El consulado recomendó a la comunidad en caso de vivir experiencias similares y dejar a su hijo con familiares en otro país mantener contacto constante con ellos y procurar en todo momento su bienestar físico y emocional.
Los tíos de Anthony ya enfrentan cargos en México por privación ilegal de la libertad con fines de causar daños y podrían enfrentar hasta 60 años en prisión.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com