Stories

Luchan por un Parque sin Fronteras

December 21, 2017

Por Marinee Zavala

El Parque Binacional de la Amistad, también conocido como “Friendship Park”, el cual se ubica entre los límites de la ciudad californiana de Imperial Beach y Playas de Tijuana en México, podría convertirse en la primer área verde binacional en donde las familias realmente puedan reunirse y olvidar por unas horas los muros y fronteras que los dividen.

La organización Amigos del Parque de la Amistad lanzó una petición al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homónimo mexicano, Enrique Peña Nieto para apoyar la iniciativa.

“Decidimos otra alternativa, donde a través de un parque realmente binacional, las familias puedan reunirse”, informó Daniel Watman, coordinador del proyecto binacional. “No tendría muros, habría una zona donde la gente podría convivir en ambos lados de la frontera, un muelle con un restaurante binacional e incluso un camino con un trolley binacional”.

Aunque no está definida en su totalidad la operatividad del espacio, se ha pensado en no solicitar documentos al entrar a este, más si al salir.

EL MURO VS. EL PARQUE

Al ser cuestionado Daniel ante la posibilidad de que este parque sea una realidad, en contraste al discurso del presidente de los Estados Unidos y sus proyectos a favor de la militarización de la frontera, así como la creación del muro fronterizo, este señaló las declaraciones del mandatario de la Casa Blanca podrían ser las del fin de una era.

“Yo siento que es muy posible que la población que apoya la mentalidad de Donald Trump por la seguridad y la necesidad de separación de personas, es una mentalidad que se está muriendo”, destacó Watman.

“Siento que estamos más cerca de un futuro donde las fronteras signifiquen cada vez menos, por eso tenemos tantos gritos, porque esa mentalidad está a punto de morirse, ahora es un momento muy bueno para proponer algo como esto”, agregó.

La petición a favor de construir un parque binacional sin fronteras se puede encontrar en la página de internet http://www.friendshippark.org/, sitio donde se espera recolectar mas de 10 mil firmas antes de agosto del 2018.

Be Sociable, Share!
, , ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com