Stories

Los Peligros del Zika en San Diego

August 19, 2016

zikamarineePor Marinee Zavala

El virus del Zika, y la detección del mismo en 23 ciudadanos en San Diego durante la última temporada, ha generado la preocupación de los investigadores. Expertos señalan la posibilidad de presentar las mismas condiciones que Miami, cual ha generado que los expertos en control de plagas trabajen a marchas forzadas para encontrar una solución a la enfermedad.

Stanley Maloy, Decano del Colegio de Ciencias en la Universidad Estatal de San Diego, aseguró que es necesario recordar cómo inicio él Virus del Nilo Occidental. “Parecía muy lejano algo que empezó en Nueva York, pero ahora ya tenemos a personas que mueren por este mosquito en la región”.

En San Diego las investigaciones registran  un número mayor de ciudadanos infectados por viajar a países donde se generan grandes contagios o al mantener relaciones muy cercanas a quienes realizaron estos traslados.

Lo más alarmante, aseguran es el bajo índice de ciudadanos con el virus que presentan síntomas. en promedio, un 80 por ciento de los afectados no muestran señal alguna de haber sido atacados por el mosquito, sólo un 20 por ciento desarrolla los síntomas clínicos que se manifiestan hasta 12 días después cuando el virus ya se ha encuvado en el organismo.

Durante la última semana, investigadores se han unido para hablar de las consecuencias del zika y los impactos reales que generan en la sociedad sandieguina. Los investigadores señalan que las futuras madres de familia son las más afectadas, pues de ser alcanzadas por el virus las consecuencias a futuro son prácticamente irreversibles para sus bebes, donde aún de no presentar microcefalia, desconocen si el contacto con el virus del mosquito podría afectar su desarrollo a futuro.

“El contacto con el virus puedee generar problemas en el comportamiento del niño e incluso consecuencias que aún se desconocen”, asegura la doctora Sujan Shresta, investigadora del centro de enfermedades infecciosas en San Diego. “Lo más devastador del virus son los impactos a la familias, quienes posterior a que el bebe presente los síntomas necesitarán un gran apoyo”.

LAS INVESTIGACIONES

Dentro de las investigaciones del equipo de la doctora Shresta en San Diego,  ya se llevan a cabo estudios del sistema inmunológico del virus.

“Ya empezamos a estudiar como participa el virus en el tema del embarazo, ésto por medio de práctica en animales en pregnancia, para simular lo que ocurre en los humanos”, señala José Ángel, investigador Postdoctoral. Las muestras a ratones que fueron infectados con el virus del zika, y las respuesta de los mismos, ya manifiestan síntomas similares al de los humanos cuando son infectados por el virus.

LAS OLIMPIADAS Y EL ZIKA

Durante las últimas semanas y con la llegada de las olimpiadas en Brasil, muchas han sido las teorías de un brote masivo de zika en San Diego; esto ante el número de ciudadanos y atletas que viajan a este punto del mundo donde se registran las mayores cantidades de personas infectadas.

Sin embargo, los científicos en la región aseguran el verdadero peligro se presenta cuando un mosquito logra atacar a un ciudadano infectado y posteriormente pica a otra persona que nada tenía que ver con la enfermedad. “Es sólo peligroso si la persona infectada viene aquí a San Diego. [Esta persona] va a donde están todos los mosquitos,  y los mosquitos absorben la sangre de la persona infectada, así los mosquitos muerden a otras personas. Ese es el único peligro, así que usualmente cuando la gente es diagnosticada y sale positivo con el virus del zika, las personas deben permanecer en casa”.

La Organización Mundial de la Salud OMS, señala que los investigadores también han tomado precauciones junto a los atletas durante las olimpiadas, donde ante el descubrimiento de la posibilidad de transmitir el virus por vía sexual, han proporcionado métodos de protección  masiva, y en el caso de algunos países europeos, han venido acompañados de antivirales con el objeto de evitar una propagación en grandes cantidades al resto del mundo.

PRECAUCIONES

Lo más importante es detectar a estos mosquitos que asegura la doctora Sujan Shresta, “pueden transmitir el zika y están aquí, fueron detectados desde el año 2014”,  como el mosquito denominado Aedes Aegypti.

Hoy, médicos y científicos solicitan a la comunidad tomar precauciones ante el mosquito y sus repercusiones. estos recomiendan usar mangas largas, y sobre todo evitar almacenar agua o mantener espacios donde estos insectos puedan habitar. Asegura Maloy. “Todos tenemos una responsabilidad con la sociedad. Los bebes no sólo dependen de los padres, y hoy todos tenemos que hacer lo mejor para proveer seguridad a las futuras generaciones del mundo”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com