Stories

Líder de Fraude de Inmigración se Declara Culpable

February 28, 2019

Por Ana Gómez Salcido

Hardev Panesar se declaró culpable en la corte federal en San Diego, admitiendo que orquestó un esquema de fraude de inmigración multi-millonario con el que defraudó a más de 100 víctimas de millones de dólares luego de prometerles que les aseguraría su estatus migratorio en Estados Unidos.

Panesar se declaró culpable frente al juez federal Gonzalo P. Curiel a todos los cargos en su contra incluyendo un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, tres cargos de fraude electrónico, cuatro cargos de falsa personificación de un oficial federal, y un cargo de estructuración de transacciones financieras. Panesar también se declaró culpable por faltar a una audiencia de la corte, luego de que huyó a México en junio del 2018, en donde permaneció bajo estatus de fugitivo por dos meses.

De acuerdo a su acuerdo de culpabilidad, Panesar admitió que desde al menos 2012 y hasta el 24 de mayo del 2017, estafó a inmigrantes y extranjeros provocando a que le pagaran a base de reclamaciones fraudulentas por parte de él y sus conspiradores de presuntamente poder obtener un estatus legal en Estados Unidos para las víctimas y sus familias. Panesar logró defraudar a sus víctimas, en parte porque se hizo pasar por un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asegurando que tenía el poder de detener los casos de deportación.

Al engañar a sus víctimas, Panesar repetidamente uso credenciales falsas de agencias federales, proporcionó solicitudes de inmigración e incluso tomó huellas digitales de sus víctimas. El acusado constantemente demandó dinero para apresurar el proceso o para presuntamente asegurar los documentos de inmigración para cierta fecha. Panesar y sus cómplices nunca cumplieron sus promesas de proporcionar documentos de inmigración, a pesar de recolectar miles de dólares de sus víctimas. Como parte de su acuerdo, Panesar aceptó pagar aproximadamente 2.5 millones de dólares en indemnización para sus víctimas.

Panesar también admitió que el 21 de junio del 2018, él huyó a Tijuana, México, un día antes de una audiencia que tenía programada como parte de su caso. Panesar permaneció como fugitivo escondiéndose en México hasta el 13 de agosto del 2018, cuando fue arrestado por autoridades mexicanas y regresado a Estados Unidos. Panesar ha permanecido bajo custodia desde ese entonces, mientras se procesaba su caso.

Panesar tiene programada su audiencia de sentencia el próximo 10 de mayo frente al juez federal Curiel. Rafael Hastie, uno de los cómplices de Panesar, fue sentenciado a 46 meses en prisión federal, el pasado 4 de enero.

La investigación de este caso continúa abierta. La división en San Diego del Buró Federal de Investigaciones está buscando a las personas que fueron posibles víctimas de este caso que va desde el 2000 hasta el 2017. Aquellos que crean ser víctimas de este esquema de fraude se les pide que se comuniquen con el FBI escribiendo un mensaje al SDImmigrationFraud@ic.fbi.gov.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org