Stories

Incrementan Casos de Hepatitis A en San Diego

April 15, 2017

Por Ana Gómez Salcido

Un total de 47 casos de hepatitis A se han reportado en la región desde noviembre 2016 hasta la fecha, que son cuatro veces más de lo normal típicamente reportado en un mes, anunció la Agencia de Salud y Recursos Humanos del Condado de San Diego.

La cifra también es más alta que el total de casos reportados en todo el 2016 que fueron 25 casos. El incremento se atribuye a un brote que afectó principalmente a las personas que viven en las calles de San Diego. Del total de casos reportados, 33 personas tienen antecedentes de abuso de drogas, y 30 personas viven en las calles.

Este es el tercer brote de hepatitis A en el Condado de San Diego en años recientes. En el 2013, se tuvo un brote asociado con un mix de granada, lo que resultó en 19 casos, y un total de 40 infectados en ese año. En el 2008, se tuvo otro brote que fue asociado con un restaurante local, al cual se asociaron 22 casos.

“Este brote ha sobrepasado el número de casos en un año de los últimos seis años”, dijo la oficial de salud pública, Wilma Wooten. “El Condado está trabajando de cerca con la comunidad local de salud para incrementar los esfuerzos a las poblaciones vulnerables en la concientización y promoción de la vacuna contra la hepatitis A. Los que están en riesgo se les pide que visiten a sus doctores y sean vacunados”.

En la última semana, se realizaron dos eventos masivos de vacunación en las instalaciones de St. Vincent De Paul Village donde casi 275 personas fueron vacunadas contra la hepatitis A.
La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación. Aunque las vacunas contra la hepatitis A son recomendadas como la serie de vacunas infantiles, la mayoría de los adultos no cuenta con esta vacuna y ellos se encuentran susceptibles al virus de la hepatitis A.

Los síntomas de la hepatitis A incluyen la ictericia (piel y ojos amarillos), fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, orina oscura, y heces de color claro. Los síntomas usualmente aparecen por una serie de días y duran menos de dos meses. Sin embargo, hay personas que pueden enfermarse por hasta seis meses. La hepatitis A puede causar daños en el hígado y hasta la muerte.

Las personas en riesgo de contraer el virus de la hepatitis A son los que viven o tienen contacto cercano con alguna persona que tenga el virus, y el compartir jeringas con alguien infectado. La hepatitis A también puede ser transmitido por medio de agua o comida infectada.

Wooten mencionó que el mensaje a la comunidad es que estén enterados del brote y que se vacunen contra la hepatitis A si no han sido vacunados.

Las vacunas contra la hepatitis A están disponibles en las oficinas de doctores, clínicas y farmacias. Las personas que no tengan seguro médico pueden visitar un centro de salud pública para ser vacunados. Para la lista de locaciones, se puede llamar al 2-1-1.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com