Stories

Impulsando Cambios para Beneficiar a Comunidades Marginadas

June 6, 2018

Por Marielena Castellanos

Las necesidades de comunidades marginadas son parte de cambios que un grupo de organizaciones comunitarias quieren que la Ciudad de San Diego haga en el próximo presupuesto.

La Alianza del Presupuesto de la Comunidad (CBA, por sus siglas en inglés), quién defiende la equidad presupuestaria para beneficiar a los trabajadores con bajos salarios están impulsando los cambios.

Entre las principales prioridades que les gustaría ver al grupo en el próximo presupuesto de la Ciudad incluiría, financiando el entrenamiento en justicia restaurativa para oficiales de policía.

La CBA le pide al departamento de policía de la ciudad que siga un modelo de capacitación utilizado por el Distrito Escolar Unificado de San Diego.
“La capacitación en justicia restaurativa de la Policía del Distrito Escolar Unificado de San Diego ha demostrado ser un éxito respecto de las medidas punitivas tradicionales”, explicó Jessica Córdova, miembro de la CBA.

Córdova también señaló que la capacitación adecuada y el manejo de casos por parte del Departamento de Policía del Distrito Escolar Unificado de San Diego ha mantenido las tasas de reincidencia bajas para los delincuentes juveniles. Los métodos punitivos tradicionales que adoptan enfoques generales para abordar los delitos juveniles no se consideran tan efectivos como la justicia restaurativa.

La esperanza es redirigir a los jóvenes que de otro modo podrían ser rehabilitados en una etapa temprana e impedirles una exposición temprana al sistema tradicional de justicia penal que puede ser muy perjudicial para los jóvenes, y especialmente para los jóvenes de diferentes orígenes étnicos.

El grupo pide $ 300,000 para entrenar a los oficiales de policía de Mid-City, y para que ellos desarrollen su propio modelo de entrenamiento interno.
Han pasado más de dos años desde que los residentes de San Diego votaron para aumentar el salario mínimo de la Ciudad, pero muchos residentes siguen sin estar informados sobre los cambios, y la CBA quiere cambiar eso.

Para ayudar a los trabajadores, la coalición quiere que la Ciudad reserve fondos para asociarse con organizaciones comunitarias y alcance a las leyes de salario mínimo y licencia por enfermedad de la ciudad, y que los residentes también aprendan dónde pueden obtener ayuda para presentar quejas y solicitar investigaciones sobre sueldos faltantes.

El grupo también quiere ayudar a los trabajadores inmigrantes y a los trabajadores que no hablan inglés, quienes creen que están desproporcionadamente sobrerrepresentados en empleos de bajos salarios donde el robo de salarios es más frecuente.

La CBA también solicita a la Ciudad que financie servicios de traducción para reuniones del grupo de planificación comunitaria, especialmente en el Distrito 8 que incluye el vecindario de Logan Heights, y en el Distrito 9, que incluye el vecindario de City Heights, donde la CBA dice que hay altas concentraciones de residentes que no hablan inglés.

En San Diego se hablan docenas de idiomas diferentes, desde el español, el tagalo, hasta el árabe e idiomas africanos, pero no se brindan servicios de traducción en las reuniones.

La idea de los servicios de traducción provino de la organización Environmental Health Coalition, a la que le gustaría que las reuniones sean más accesibles con la esperanza de que más personas escuchen sus voces y participen en las decisiones que afectan a las comunidades en las que viven.
Los vecindarios de bajos ingresos en San Diego también enfrentan mayores riesgos de colisiones de tránsito.

El análisis de Colisión Peatonal en la Ciudad 2014, de la Ciudad de San Diego, encontró que las personas en vecindarios económicamente desfavorecidos tienen 10 veces más probabilidades de ser atropellados por automóviles mientras caminan que personas en otros vecindarios.

Los residentes en esos vecindarios dependen del transporte público y de caminar, y por esa razón, la CBA también quiere que la Ciudad otorgue una mayor prioridad a las necesidades de tráfico y peatones en estos vecindarios para ayudar a reducir el riesgo de accidentes y muertes.

El grupo también quiere cambios al equipo de juegos infantiles en el Emerald Hills Community Park. Los cambios han sido esperados por los residentes, el grupo comunitario de Emerald Hills, y su actual presidente, Evelyn Smith.

El parque todavía tiene el mismo equipo de juegos para niños cuando se primero se construyó el parque hace cincuenta años, sin dejar a los niños otra opción que usar equipos deteriorados.

La CBA ya abogó exitosamente por una serie de otros proyectos este año y quiere asegurarse de que permanezcan en el presupuesto.

Los miembros de la CBA este año incluyen el Centro de Iniciativas de Políticas, ACLU San Diego, Alliance San Diego, Campaña de Acción Climática, Emerald Hills Town Council, Environmental Health Coalition, Interfaith Worker Justice, Mid-City CAN y San Diego 350.

El Concejo Municipal de San Diego tiene previsto debatir posibles revisiones presupuestarias en una reunión el 11 de junio, para el año fiscal que comienza el 1 de julio de 2018.

El Ayuntamiento está ubicado en 202 C Street en el centro y las reuniones del consejo se llevan a cabo en el piso 12. La reunión está abierta al público y comienza a las 2 p.m.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com