Entertainment, Stories

Honrando a Chicanas en San Diego

October 20, 2017

Por Andrea López-Villafaña

Lo que comenzó como un muro de homenaje hecho con imágenes de mujeres que habían influido de alguna manera en su comunidad, ahora es un libro de 422 páginas, que honra las historias y el trabajo de las mujeres chicanas en San Diego.

“Tributos Chicanos: Historias para la Nueva Generación”, es una colección de historias de 61 activistas chicanas en educación, arte, música y cargos públicos.

Después de trabajar en el libro durante tres años, la co editora Rita Sánchez dijo que el resultado era algo más allá de sus sueños.

“Estoy muy orgulloso de pensar que hicimos algo que se tenía que hacer”, dijo Sánchez. “Ahora más mujeres se presentarán y seguirán adelante y harán más historias como estas para las generaciones más jóvenes, para que puedan leer las historias de sus antepasados”.

El miércoles 18 de octubre, se celebró una discusión y firma de libros con los editores, autores y mujeres a quien se les rindió honor en la Biblioteca Logan Heights.

Las editoras Sánchez y Sonia López se sentaron frente a cientos de personas que se presentaron para el evento junto con Lucia Acevedo Gonzáles, directora de programas de SAY San Diego y autora de la sección sobre Rachael Ortiz, y la poeta Zerina Zermeño, quien escribió sobre Josie Talamantez.

El evento fue el primero de una serie de tres partes que se realizará en la biblioteca conocida como “Generaciones; Chicana / os on the Move”, que se centrará en educar a las generaciones más jóvenes sobre quienes vinieron antes que ellos.

“Las mujeres son tan increíbles y hay una tendencia a dar crédito a las personas que han trabajado tan duro, los hombres realmente han trabajado tan duro para luchar por nuestra cultura y nuestra historia, pero no creo que nuestras historias fueron contadas y yo estaba decidido a hacer eso”, dijo Sánchez.

Ella dijo que originalmente planeaban honrar a 30 mujeres en el libro, pero cuando comenzaron a hablar sobre el proyecto, se sugirieron más nombres, por lo que tenían un total de 61 mujeres.

“Esto no es en absoluto todas las mujeres que merecen ser honradas, solo que había más y más y tuvimos que parar en alguna parte”, dijo Sánchez.

Las historias están escritas por 61 mujeres diferentes y Sánchez dijo que inesperadamente terminaron con increíbles historias de los propios autores.

“Tenemos una historia tan hermosa y tantas personas cariñosas y tantos colaboradores con tal genio unidos a ellos”, dijo Sánchez. “Lo hacen sin ninguna compensación y están decididos a construir nuestro proceso de educación y enseñar nuestra historia y cultura a las generaciones más jóvenes, deben ser reconocidos”.

Los ingresos del libro serán donados al Women’s Museum of California, a los archivos de la Universidad Estatal de San Diego y a la Biblioteca Logan Heights.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com