Stories

Han Cruzado a San Diego al Menos 3,182 Migrantes de la Caravana

December 17, 2018

Por Manuel Ocaño

Manuel Ocaño | La Prensa San Diego

Las imágenes más conocidas en San Diego con relación a la caravana migrante, hasta ahora, han sido la del despliegue de miles de soldados uniformados, algunos de ellos con alambre de concertina que como navajas lacera la piel, de cientos de oficiales fronterizos con equipo antimotines y poderosas armas de fuego, pero hay otra imagen que ha escapado a medios y redes sociales: 4 de cada 10 miembros de la caravana migrante ya han cruzado al condado de San Diego.

Según cifras de la propia patrulla fronteriza proporcionadas, 3,182 migrantes centroamericanos de la caravana se habían entregado a patrulleros fronterizos en el campo, fuera de las garitas, para solicitar asilo hasta el 13 de diciembre, el jueves pasado.

Han cruzado de Tijuana al condado de San Diego 1,469 hondureños, 1,262 guatemaltecos, 404 salvadoreños y 47 nicaragüenses. A la cifra faltan agregar los centroamericanos que saltaron el muro fronterizo para rendirse, y al entregarse informar a oficiales federales su deseo de solicitar asilo, que es el primero de los requisitos para pedir refugio.

El total equivale en cifras generales al 40 por ciento de todos los migrantes centroamericanos que llegaron con la caravana Caminata Migrante por la Vida a Tijuana.

Los migrantes no han cruzado en grandes contingentes como el presidente Donald Trump auguraba al ordenar el despliegue de soldados ante “una invasión” al país.

Pero en algunos días, como el pasado 12 de diciembre, se han podido entregar más migrantes.

De acuerdo, de nuevo, con la patrulla fronteriza, ese día cruzaron la frontera por el muro 59 migrantes. Se entregaron 53 hondureños de distintas edades, cinco salvadoreños y un guatemalteco.

El cálculo del 40 por ciento se basa en que, de acuerdo con cifras del gobierno de Baja California, al estado llegaron 8,200 centroamericanos en la caravana.

Del resto de los centroamericanos, por lo menos 1,000 personas han solicitado al gobierno de México ayuda para regresar a sus lugares de origen. Algunos de ellos han expresado que o fueron engañados o ellos se equivocaron con respecto a lo que esperaban encontrar al llegar a la frontera con Estados Unidos.

Cerca de 100 personas más han sido deportadas desde México por cometer distintas faltas, según números de la policía municipal de Tijuana sobre extranjeros entregados a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

El cruce de más de tres mil caravaneros contrasta con la posición de la patrulla fronteriza que advirtió que a todos los que cruzaran sin documentos serían arrestados y se les negaría la posibilidad de asilo.

El 9 de noviembre, cuando la caravana estaba en camino, la administración del presiente Donald Trump ordenó negar asilo a quienes cruzaran sin documentos la frontera, aunque lo hicieran para entregarse para pedir refugio.

El jefe de la patrulla en San Diego, Rodney Scott, advirtió en conferencia que quienes saltaran el muro serían arrestados y puestos en proceso de deportación sin entrevista de asilo.

Pero el 7 de diciembre una corte federal en San Francisco rechazó la decisión de la administración, de negar asilo al entregarse.

Cinco días después comenzó el cruce gradual de lo que ahora suma más de 3.000 personas.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org