Stories

Fomentan Lectura Bilingüe Para Todos

May 19, 2017

Por Marinee Zavala

Niños de escasos recursos en Barrio Logan y tres puntos diferentes en el condado de San Diego, fueron parte de un programa que fomenta la lectura e invita a la educación sin importar el lugar de origen y la lengua que se hable.

La fundación Molina, junto a Chicano Federation, fueron testigos de la emoción de los pequeños al escuchar leer a estudiantes de universidad en su lengua materna y a la vez en un idioma diferente al suyo. Ahí, junto a decenas de libros, ilustraciones e historias, estos niños y niñas iniciaron un proceso de formación educativa para el resto de su vida.

“Al estar aquí presentes todos se benefician”, dijo Verónica Rosillo, directora del Centro de Desarrollo Infantil de Barrio Logan y parte de Chicano Federation. “Los niños al ver que otras personas, que no son la maestra, vienen y les leen reciben el ejemplo. Es importante ver que otras personas [también leen]”.

En el sitio se contaron historias sobre niños y su experiencia junto a los libros, donde se puede leer y a donde te llevan las historias.
Como parte del proyecto Comparte una Historia, se donaron solo en este centro más de 70 libros que los niños eligieron, y compartieron e incluso pudieron llevar a casa.

“Fomentar la lectura en los niños aumenta el lenguaje en los niños”, agregó Rosillo. “La lectura no solo es importante cuando entras a la escuela, se puede enseñar muchas cuestiones socioemocionales por medio de la lectura”.

La llegada de estos libros al Centro de Desarrollo Infantil en Barrio Logan, aseguran los docentes y directivos de este centro, dará acceso a los menores a libros de gran calidad, una diversidad a los temas que frecuentan los pequeños y aumentará su capacidad de comprender cómo funcionan otras culturas.

Durante la temporada se han entregado libros en el Club de Niños y Niñas de San Diego, en el hospital Rady Children’s y en la escuela preescolar Burbank.

Este proyecto, que junto a una serie de invitados especiales llevan la lectura durante la temporada en región, buscará crecer para que así más pequeños puedan recibir en diferentes idiomas el regalo de la literatura en su vida cotidiana y junto a sus padres.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com