Stories

Fiscalía Busca Resolver Casos por Abuso Sexual

April 26, 2018

Por Marinee Zavala

La Fiscalía del Condado de San Diego dio a conocer su trabajo para resolver mil casos de abuso sexual que se encuentran sin respuesta en la región.

Actualmente las víctimas de crímenes de abusos, sin importar su género o edad, se mantienen sin justicia debido a la falta de recursos de las autoridades para analizar cada parte de la evidencia proporcionada.

Es por ello que la Fiscal del Condado, Summer Stephan anunció la contratación de un laboratorio privado que dará análisis de ADN a 350 casos de violación, de los cuales se cuenta con información específica de los afectados posterior al acto.

“El análisis de estos kits de agresión sexual es sumamente importante para poder dar seguimiento a estos casos y encontrar justicia para las personas que hayan sido víctimas de una agresión sexual o violación”, informó Bárbara Medina, vocera para la fiscalía de San Diego.

Lo más difícil para las víctimas de estas agresiones, de las cuales ocurre una cada 98 segundos en Estados Unidos, según la Fiscalía, es el momento clave después del ataque, donde la evidencia se encuentra en el cuerpo del afectado, aquel que debe trasladarse casi de forma inmediata a la policía y centros médicos para su análisis y extracción de las huellas del agresor.

“Estos kits de violación sexual si son muy específicos, no son sencillos y pueden ser invasivos; es básicamente evidencia que las víctimas tienen en su cuerpo, entonces es sumamente importante que estos kits se hagan rápidamente después que existe un ataque de una agresión sexual o violación”, agregó Medina.

Otro de los grandes riesgos de no realizar las pruebas y que estas queden en el olvido, no solo es el sentimiento de falta de justicia en las víctimas, sino también el riesgo que corre el resto de la comunidad, al mantener a los agresores en las calles y cerca de niños y adultos.

“Aproximadamente el 80 por ciento de las violaciones son cometidas por alguien en el círculo de la víctima y es probable que el perpetrador continúe cometiendo agresiones sexuales”, dijo Stephan.

Otro de los puntos que aclaró la fiscal era el impulso que se buscaba dar a leyes en California como la SB 1449 y AB 1138, que intentan transformar la forma en que se manejan los llamados kits de agresión sexual, dando un orden a los mismos junto a las evidencias de cada paquete a nivel estatal.

Cada kit o paquete con evidencia de un delito sexual, cuenta con datos claves que pueden arrojar los nombres de los delincuentes y prevenir ataques en la comunidad.

Solo los mil paquetes que contabiliza la fiscalía de San Diego pertenecen a ocho agencias de seguridad en la región y excluyen al departamento de policía en San Diego, que cuenta con un registro propio, es decir que el número de casos sin resolver podría ser mucho mayor.

“Cada uno de estos kits representa a un sobreviviente y nuestro objetivo es unirlos con información sobre sus casos, este es el siguiente paso en ese proceso y una forma de avanzar en la identificación de los delincuentes en otras investigaciones de agresión sexual”, dijo el Sheriff del Condado de San Diego, William Gore.

Las autoridades solicitaron al público y víctimas en la región que sufrieron algún tipo de agresión sexual, llamar al número de teléfono (858) 514-4661; o escribir a la dirección de correo electrónico KitTestResults@sdsheriff.org donde podrán conocer más sobre los detalles del estado de su paquete y el avance de su caso de acuerdo a los investigadores.

En el sitio se requerirán datos como el nombre de la víctima en el momento del asalto, información de contacto, jurisdicción donde ocurrió el crimen, la fecha del incidente y un número de caso (si se conoce, u otros identificadores del caso).

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com