Stories

Festival de Cine Sobre Derechos Humanos Llega a SD

February 1, 2018

Por Ana Gómez Salcido

El Museo de Artes Fotográficas presenta por octava edición, un fin de semana enfocado en películas dinámicas que inspiran a la conversación con el Festival Anual de Cine sobre los Derechos Humanos que se celebrará del 1 al 4 de febrero.

Los documentales incluyen los temas de la pena capital, las redes sociales como una herramienta para el activismo, movimiento ambientalista, la violencia doméstica, los derechos del trabajador y la violencia policiaca. Las películas del festival de este año son originarias de diferentes partes del mundo y su objetivo es crear empatía en la comunidad para que se demande justicia para todos.

“Este Festival Anual de Cine sobre los Derechos Humanos llega en un momento relevante y pone en enfoque temas provocadores ya que estamos en un tiempo donde somos bombardeados con noticias”, dijo Deborah Klochko, directora ejecutiva y curadora principal del Museo de Artes Fotográficas. “Por medio del arte del cine estamos tratando de aspirar a un mundo mejor y a tomar acción para crearlo”.

Cada una de las películas elegidas para este festival expondrá a los visitantes a un gran espectro de injusticias que ocurren en todas partes del mundo, e incluso en su propio hogar. Los cineastas, curadores, y expertos detrás de cada película esperan que cada presentación sirva como catálisis para empoderar a la audiencia a que tomen acción en sus propias comunidades y que se unan para crear un cambio social que es necesario para un mundo mejor.

Una de las películas en el festival es la llamada Home Truth, que cuenta la historia de Jessica González, una madre en Colorado, quien en 1999, vivió la peor pesadilla para una madre de familia, que sus tres hijas pequeñas fueran asesinadas luego de ser secuestradas por su propio padre a pesar de contar con una orden de restricción en su contra por violencia doméstica. Jessica estuvo determinada para asegurar que la muerte de sus tres hijas no fuera en vano, y luchó contra viento y marea hasta que su caso llegó a la Suprema Corte de Estados Unidos con la intención de mejorar los derechos legales para las víctimas de violencia doméstica.

“La historia de Jessica es muy inspiradora para todos porque muchos de nosotros hemos experimentado con violencia doméstica o conocemos a alguna persona que es víctima de este crimen ya sea en forma de abuso físico o emocional o hasta financiero. Por eso, esta historia resuena con muchas personas”, dijo la cineasta de Home Truth, Katia Maguire a La Prensa San Diego. “Este festival es increíble porque proporciona películas enfocadas en los derechos humanos. El ver un tema social por medio de una película, y ver como esa historia puede crear empatía, es lo que puede hacer un cambio”.

Home Truth será presentada el sábado 3 de febrero a las 7 p.m. Los interesados en comprar boletos pueden encontrar los pases individuales o de los cuatro días en la entrada del museo o en el portal de Internet de www.MOPA.org.

Be Sociable, Share!

Comments

No comments yet.

Leave a Reply