Stories

Existen Recursos Para Problemas de Salud Mental

April 19, 2018

Por Ana Gómez Salcido

Se estima que una de cada cinco personas en el Condado de San Diego enfrentan un problema de salud mental. Esta es la misma estadística a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría no buscan tratamiento debido al estigma asociado con las enfermedades mentales.

“Desafortunadamente, muchas personas no piden ayuda por el estigma que existe contra la salud mental”, dijo José A. Álvarez, vocero del Condado de San Diego a La Prensa San Diego. “Pero si hay recursos disponibles. El problema es que a veces nos da vergüenza o tenemos miedo de buscar ayuda porque no queremos que nos juzguen”.

“Tenemos que recordar que las enfermedades mentales son como cualquier otra enfermedad. El cerebro se enferma pero hay medicamentos y terapias que nos puede ayudar a poder lidiar con esa enfermedad incluso a eliminarla en algunos de los casos como en la depresión”, agrego.

Cada año, el Condado une esfuerzos con la Alianza Nacional sobre Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés) para crear consciencia sobre la salud mental y reducir el estigma asociado con estas, por medio de la carrera NAMI San Diego y la Exposición de la Agencia de Servicios de Salud y Recursos Humanos del Condado de San Diego (HHSA, por sus siglas en inglés).

Este evento anual se realizará de 7:30 a.m. a 11 a.m. el próximo sábado, 28 de abril en el Parque NTC de Liberty Station que está ubicado en 2455 Cushing Road en Point Loma. El evento es gratuito y abierto al público. Las mascotas también son bienvenidas.

“El objetivo principal de este evento es crear consciencia en la comunidad de que los problemas de salud mental existen, y que hay ayuda para lidiar con ellos,” dijo Álvarez. “Algunos problemas de salud mental son la depresión, la esquizofrenia, el desorden bipolar, entre otros”.

La carrera y exposición de salud sirven como el arranque oficial al Mes de Concientización de Salud Mental que se celebra cada mes de Mayo. El evento también sirve como apoyo a la iniciativa de Vive Bien San Diego, una visión del Condado de San Diego para mejorar la salud, seguridad y bienestar de todos los residentes de la región.

Además de la carrera, la Exposición de la HHSA incluye una feria de recursos con aproximadamente 100 stands, un proyecto de arte interactivo, una exhibición de arte, perros de terapia, actividades para toda la familia, y una zona especial para veteranos.

“Las enfermedades mentales ocurren en cualquier familia, y es muy importante que el primer paso que demos sea hablar abiertamente para poder buscar la ayuda que necesitamos”, agregó Álvarez.

Cualquier persona que enfrente un problema de salud mental puede tener acceso a varios recursos tan solo llamando al (888) 724-7240, la Línea de Acceso y Crisis del Condado de San Diego. Esta línea opera las 24 horas de los siete días de la semana, y cuenta con servicios en español.

“Tenemos consejeros que hablan diferentes idiomas para ayudar a personas que estén pasando por una crisis de salud mental”, dijo Álvarez. “Si conoces a alguien que podría necesitar ayuda también puedes hablar para pedir información”.

El portal de internet de It’s Up To Us y de NAMI San Diego también cuenta con recursos para enfrentar las enfermedades de salud mental. Incluyendo información sobre los síntomas de una persona que podría estar enfrentando una crisis de salud mental.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com